El rapero Haze en la primera de las actividades del programa/ Ayto. de Sevilla

El programa ‘Lecturas célebres’ celebra hoy el Día de las Librerías en distintos establecimientos de la ciudad. La iniciativa reúne a diversas personalidades del mundo del cine, la música o la televisión.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla ICAS y con la colaboración de la Federación Andaluza de Libreros (FAL) y de la Feria del Libro de Sevilla, se ha sumado hoy a la celebración del Día de las Librerías con ‘Lecturas Célebres’, una iniciativa en la que personalidades del mundo del cine, la música y la televisión mostrarán su pasión por la lectura y recomendarán sus títulos favoritos en cuatro librerías distribuidas por toda la ciudad. La duración de cada una de las charlas será de aproximadamente una hora y media y la entrada es libre hasta completar aforo.

La jornada ha arrancado con la charla que ha mantenido el rapero Haze con alumnos del IES Diamantino García Acosta en la librería Botica de Lectores (avda. República Argentina, 15). Al acto han acudido Paco Cerrejón, director de programaciones y actividades culturales del ICAS-Ayuntamiento de Sevilla; Juan Manuel Flores, delegado de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla y delegado del Distrito Cerro Amate; Verónica Durán, directora de la Feria del Libro de Sevilla y Esperanza Alcaide, presidenta de la Federación Andaluza de Libreros.

Ya por la tarde, a las 18 horas, las actividades continúan con una cita con la artista María Toledo en la librería Casa Tomada, perteneciente al Distrito Casco Antiguo. Licenciada en Derecho y titulada por el Conservatorio, abandonó finalmente el despacho para dedicarse por completo a la música, su vida. Desde su aparición en 2009 la compositora ha gozado de gran éxito de crítica y público, convirtiéndose en la primera mujer en la historia del flamenco que canta acompañándose ella misma al piano y logrando, entre otros reconocimientos, varias nominaciones a los Grammy latinos.

Por su parte, la librería Palas, en Triana, acogerá a las 19 horas el encuentro con dos de los directores de cine sevillanos con más prestigio y recorrido como son Alberto Rodríguez, (‘7 Vírgenes’, ‘Grupo 7’, ‘La isla mínima’ y ‘El hombre de las mil caras’), y Santi Amodeo, ( ‘Astronautas’, ‘Cabeza de Perro’, ‘¿Quién mató a Bambi?’) Ambos, además, trabajaron juntos en sus inicios en el cortometraje ‘Bancos’ y la cinta ‘El factor Pilgrim’ y lo hicieron de nuevo en 2013 en la serie ‘Hispania, la leyenda’, destacando siempre por una mirada absolutamente personal.

Finalmente, a las 20 horas, el humorista, actor y presentador Manu Sánchez hablará de su experiencia como lector en la Librería Tagore, situada en el barrio de Sevilla Este. Tras darse a conocer en la televisión autonómica, el artista ha emprendido una ascendente carrera que  en la  que destacan ‘El rey solo. ‘Mi reino por un puchero’ o El último santo’.

A su vez, el ICAS tiene previsto dar continuidad a la actividad a lo largo del mes de noviembre trasladando la iniciativa a bibliotecas de la Red Municipal. La cantaora de flamenco Rocío Márquez y las periodistas y presentadoras de Canal Sur Televisión Marta Paneque y Blanca Rodríguez relatarán al público sus gustos literarios en sendos encuentros en los que también se concertarán visitas con escolares.

Este programa se suma a las actividades que las librerías sevillanas realizarán el 10 de noviembre por el Día de las Librerías en el que permanecerán abiertas hasta las 22 horas y harán un 5% de descuento en todas las compras. La efeméride permite dar a conocer las librerías y recordar el papel que tienen los comercios de cercanía en el mantenimiento del tejido económico, social y cultural en las ciudades.