El Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de La Rinconada/ Ayto. La Rinconada

La Rinconada ha aprobado hoy en pleno extraordinario sus Presupuestos para 2018, 44,5 millones de euros, un aumento del 1,75%.

El Ayuntamiento de La Rinconada ha aprobado hoy en pleno extraordinario sus cuentas generales para el próximo año, que ha contado con el aval y apoyo del tejido asociativo local, y que suponen 44,5 millones de euros, con un incremento de 1,75 por ciento, el más alto de los últimos años. Los Presupuestos han salido adelante con los votos a favor del Grupo Mixto, la abstención de La Rinconada Sí se Puede y los votos en contra de Izquierda Unida.

El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, durante el pleno extraordinario celebrado para su aprobación, ha defendido que los presupuestos son “equilibrados, realistas, realizables, con una fortaleza en lo social incuestionable y con un elevado carácter inversor en todos los barrios y en todas las áreas”.

Con las nuevas cuentas las inversiones crecen un 20% el próximo año, más de 6 millones de euros de “política inversora que busca seguir haciendo de La Rinconada un pueblo moderno, innovador, sostenible y con más calidad de vida”, ha afirmado la delegada de Hacienda, Raquel Vega, durante el pleno.

Se pone en marcha un Plan Estratégico 2018-2022 que será “el marco plurianual de referencia en la ejecución inversora. Inversiones sectoriales y de barrios, en educación, cultura, deporte, medio ambiente, comunicación o infraestructuras básicas”, ha declarado Fernández.

Para el próximo año destacan la primera promoción en vivienda residencial en La Unión, el Plan Vivienda Joven (1,35 millones de euros) o un nuevo centro de Bienestar Social en la barriada La Paz. Despega también la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado ‘Ciudad Única: La Rinconada 2022’ con 1,5 millones, de los 5 millones conseguidos de los Fondos Feder, para ampliación de carriles bici, administración electrónica, nuevos pulmones verdes, rehabilitación del parque público de vivienda, reforma de centros y espacios culturales, o un plan de empleo contra la exclusión, entre otras acciones.

En 2018 se destinarán fondos para el impulso definitivo de La Unión con actuaciones para la creación del futuro Parque de Bomberos, un nuevo instituto y primeras promociones de viviendas, además de inversiones educativas para la finalización del colegio de La Unión, la ampliación del IES Antonio de Ulloa, y la conclusión de comedores escolares. También habrá inversiones deportivas y oara el mantenimiento de instalaciones.

Las inversiones externas captadas se elevan a 30 millones, destacando principalmente el viaducto de Acceso Norte y la remodelación de los cascos históricos de ambos núcleos de población.

Las partidas de política social crecen un 10% y movilizan casi 3 millones a los que hay que sumarle 1,7 millones del Patronato de Personas con Discapacidad. El apoyo a la dependencia crece un 36,% y a casi medio millón de euros asciende la suma de distintas líneas de ayudas sociales.

En materia de empleabilidad nacen nuevos programas financiados enteramente por el Consistorio rinconero, como el Plan Avanza, el Programa Activa Empleo, planes Impulso e Inserta+. A estos se suma también el plan de choque para el empleo de Feder y el de otras administraciones, que cofinancia la Rinconada.

La asginación de educación vuelve a crecer un 3%, casi 2 millones de euros para el mantenimiento de los centros, el servicio de cuidadoras de Infantil y Primaria, las ayudas a Ampas (crecen un 20%) y el crecimiento en un 41% de todas las becas. Igualdad también aumenta un 5,5%. Año estratégico también en el deporte con 2,41 millones de euros y casi un 10 por ciento para Cultura, de la que destaca una nueva acción: el Bono Joven y Circuito Joven con gratuidad en todos los espectáculos para jóvenes de 16 a 25 años. Los fondos destinados a la juventud crecen en un 65%, teniendo especial calada el Plan Vivienda Joven La Unión.