El trabajo muestra la histira del Ayuntamiento hasta el siglo XVIII

El Ayuntamiento de Sevilla en el siglo XVIII’, una magnífica obra literaria que nos muestra la historia, no solo de Sevilla, sino de su Ayuntamiento, realizando uno de los pocos estudios que analizan la larga trayectoria del ayuntamiento desde la reconquista por Fernando III.

Sevilla Actualidad. Hoy a las 12:30 se presentará el libro ’El Ayuntamiento de Sevilla en el siglo XVIII’, escrito por Ana Gloria Márquez, en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla.

Mucho se ha escrito sobre la ciudad de Sevilla pero muy poco sobre la historia de su Ayuntamiento, el famoso edificio de Plaza Nueva. Por ello debemos felicitar a la autora del presente trabajo por su iniciativa, en la que aparece un trabajo de investigación histórica que puede calificarse con única palabra: exhaustivo.

Ana Gloria Márquez Redondo, consigue con ’El Ayuntamiento de Sevilla en el siglo XVIII’ dar a conocer el funcionamiento y los entresijos del poder municipal en la Sevilla de la época. Este trabajo fue presentado como tesis doctoral en 2006 en el Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla bajo la dirección del profesor León Carlos Álvarez Santaló.

A lo largo de más de mil páginas la autora se adentra en las raíces del Cabildo municipal sevillano, remontándose a sus orígenes tras la conquista de la ciudad por parte de Fernando III en 1248. Desde este punto de partida se inicia un interesante recorrido ascendente hasta llegar al siglo XVIII. Así, explica la historia de los oficios y cargos de la institución, sus normas de funcionamientos, las ceremonias y las fiestas que celebraba o la conflictividad secular entre el Cabildo y la Audiencia están presentes en esta obra.

Para llevar a buen término este trabajo de investigación, la autora ha utilizado el riquísimo Patrimonio Documental del Ayuntamiento que se conserva en el Archivo Municipal de Sevilla, centro responsable de la documentación recibida y generada por el propio Ayuntamiento sevillano (o Cabildo municipal en la denominación tradicional en España) a lo largo de toda su existencia.

Estamos, pues, ante un trabajo modélico, tan necesario como valioso, que viene a llenar un importante vacío en la historiografía sevillana en lo relativo a la historia de sus instituciones municipales. Se trata de un trabajo exhaustivo, como resultado de un análisis minucioso de todas las fuentes documentales disponibles y fruto de muchas miles de horas de paciente trabajo.

Con su publicación, la Fundación Cajasol y el ICAS quieren contribuir al conocimiento de nuestra realidad pasada y a su difusión, dando a conocer un trabajo que sin duda será un modelo a imitar por otras ciudades.

Ana Gloria Márquez

Ana Gloria Márquez Redondo es colaboradora del Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla e integrante del grupo de investigación ‘Andalucía y América Latina: el impacto de la Carrera de Indias’. Entre sus estudios anteriores destacan Sevilla ciudad y Corte, 1729-1733 publicado por el Ayuntamiento de Sevilla en 1994, y “El Estudio del Ayuntamiento de Sevilla: un reto para cubrir un vacío”, contribución que ha visto la luz este mismo año como homenaje al profesor Antonio García-Baquero dentro de la obra colectiva Estudios de Historia Moderna editada por la Universidad de Sevilla.

www.SevillaActualidad.com