‘El fajín del virrey’ una novela que muestra la Sevilla de Queipo de Llano, escrita por Julián Granado sale a la venta con un relato creado por la intuición y no por la exhumación histórica, donde los inventos del general para hacerse con un ciudad que pareciera estarlo esperando son los protagonistas.

Sevilla Actualidad. La editorial Almuzara acaba de sacar al mercado la novela ‘El fajín del virrey’ de Julián Granado, Inspirada en los sucesos del levantamiento militar en Sevilla y con un personaje principal y figura central de la trama, el general Queipo de Llano. Una obra en la que su autor intenta resucitar la memoria del aquel drama desde la novela ante la permanente imposibilidad de poner de acuerdo a los historiadores de los hechos que verdaderamente ocurrieron durante ese periodo

Y es que alguien dijo que el camino más directo para alcanzar la verdad no es la exhumación sino la intuición y eso es lo que hace este autor con una técnica narrativa depurada y original fruto de una experiencia literaria adquirida con dos personajes que llevó a negro sobre blanco con éxito de crítica como Mendizábal y Ferrer Guardia.

De ahí que todos sus personajes sean tan inventados como reales, en esta novela Julián Granado plantea un juego entre las distintas versiones sobre este levantamiento y el Virrey de Sevilla, la oficial, las tendenciosas, las más resabiadas y heterodoxas, de un tiempo que se nos revela nada corriente, con todas sus fuerzas y sus almas en estado de excepción y, en todo caso, como infame.

Los hechos se desarrollan entre un inspector enredado en un crimen de sacristía, una hija réproba, una Magdalena de cabaret, un maestro demoníaco y un torero de azul bajo el traje de luces, protagonistas que viven las soflamas por radio, los inventos del general para hacerse con un ciudad que pareciera estarlo esperando y ese terrible silencio connivente con la masacre sistemática como único remedio.

Julián Granado

Julián Granado nació en Nerva (cuenca minera de Huelva) en 1957. Médico con una  vocación literaria muy fuerte, desde hace años viene realizando exploraciones en forma de espléndidas novelas que alumbran, con sus sombras, los laberintos del pasado. De esta forma ha publicado obras como ‘De Humanidad y polilla’, ‘Mendizábal, el caballero Neto’  y ‘La pavana de Sieberg’.

www.SevillaActualidad.com