El Festival Antonio Mairena nos recordará el centenario del Nacimiento del cantaor de Mairena del Alcor. /SA

El día 4 de septiembre podemos disfrutar del magnífico Festival de Cante Jondo Antonio Mairena en Mairena del Alcor, haciendo una especial rememoración a los cien años de su nacimiento, con un magnifico cartel, donde destacan Miguel Poveda y Antonio Ortega hijo entre otros.

Sevilla Actualidad. Hace ya más de cien años que nació Antonio Cruz García, conocido como Antonio Mairena, en la plaza que hoy lleva su nombre. Al ser distinguido con la tercera Llave de Oro del cante, y con una larga lista de teoremas sobre el cante gitano andaluz en su haber, se genera en su pueblo natal un movimiento en torno a su figura y al cante, es ahí cuando surge el Festival de Cante Jondo.

Este festival, que cumple ya la cuadragésima novena edición, pone fin a la celebración del Centenario del nacimiento de Mairena. La cita es el 4 de septiembre a las 22:30 horas en el auditorio de la Casa Palacio.  Miguel Poveda, Manuel Domínguez Castulo y Antonio Ortega hijo fraguarán el cante, al toque de Juan Gómez Chicuelo y Manuel Herrera. El cartel lo cierra Rafael Campallo al baile.

El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Cultura, promueve el festival con la colaboración de la Consejería de Cultura, la Diputación de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla, la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, la Bienal y la Fundación Antonio Mairena. Patrocinan Cajasol y Emasesa Metropolitana.

El 19 de julio salen las localidades a la venta. Como novedad, cabe destacar la reducción del 50% sobre su precio habitual, una de las políticas dirigidas a hacer accesible al mayor número de vecinos el precio de la entrada, con un coste único de 10 euros. Cultura ha dispuesto una taquilla anticipada en el Ayuntamiento, y también se pueden reservar a través del portal web municipal en la dirección www.mairenadelalcor.org y desde el teléfono 95 574 88 30.

La fiesta está declarada de Interés Turístico de Andalucía. Durante el primer fin de semana del mes de septiembre, el municipio registra un aumento de turistas. Entre tanto, se ofrecen múltiples alternativas para disfrutar durante el resto del día, como una ruta monumental y gastronómica o un paseo por el recién inaugurado parque Tierno Galván, tras las obras de reforma. Uno de los mayores pulmones verdes de Mairena.

www.SevillaActualidad.com