Cartelera; Los estrenos de la semana se dirigen a un público joven que, sin obligaciones hasta Septiembre, buscan entretenimiento en el cine. Así nos llega la nueva comedia de Brendan Fraser, En Pata de guerra, romanticismo de la mano de Amy Adams en Tenías que ser tú o el remake de la comedia británica Un funeral de muerte. Como contrapunto, el Gran Premio del Jurado del pasado festival de Berlín, Entre nosotros.

Jesús Benabat. Con la inminente llegada de Julio las ansiadas vacaciones se hacen realidad, especialmente para niños y jóvenes que salen disparados del colegio como si les fuese la vida en ello. El problema reside en cómo pueden cubrir los padres el ingente periodo de asueto de sus hijos, una realidad para la que nunca se está lo suficientemente preparado. Una respuesta bastante aceptable es la del cine. Sólo así puede entenderse el éxito inesperado de películas como Marmaduke, o el estreno redundante de cine familiar, comedias y cintas especialmente dirigidas para los más jóvenes, que se irán sucediendo a lo largo de los próximos meses. Esta semana es una clara muestra de ello.

Y los animales parecen estar de moda. En pata de guerra es una comedia protagonizada por Brendan Fraser, en un rol en el que parece sentirse francamente cómodo,  que cuenta la historia de un vendedor inmobiliario al que le encomiendan  dar forma a una lujosa urbanización justamente enclavada en el lugar donde crece un frondoso bosque. Sin embargo, una nutrida pandilla de animales salvajes parece que no se lo pondrán fácil, haciéndole la vida imposible al hombre que planea acabar con su hábitat. Así pues, crítica ecologista ante los desmanes de un sector inmobiliario inconsciente con el medio ambiente para el sector adulto y escenas surrealistas con los habituales estereotipos del género para los más pequeños.

También en clave de humor, llega a nuestras pantallas Tenías que ser tú y Un funeral de muerte. Si la primera nos ofrece la típica historia romántica que gira en torno a la boda soñada, aunque en esta ocasión sea la chica (Amy Adams) la encargada de pedir matrimonio a su novio (Matthew Goode) en los incomparables parajes irlandeses; la segunda es un simple remake de la película británica homónima ,que cosechó un gran éxito hace tan sólo algunos años, lo que da muestra de la escasa imaginación que despliegan los guionistas norteamericanos para concebir nuevos productos de consumo masivo, copiando plano a plano las virtudes de su predecesora.

Sin dejar Estados Unidos, nos referimos ahora a La vida privada de Pippa Lee, un drama familiar de Rebecca Miller (La balada de Jack y Rose) que cuenta con un reparto de renombre aunque en claro declive; estrellas ya prácticamente olvidadas como el inexpresivo Keanu Reeves, Winona Ryder o Robin Wright Penn. Por otro lado, Scar 3D, cuyo principal atractivo es lo que promete su título, es decir, acción en tres dimensiones aprovechando el tirón del formato; y Anvil, el sueño de una banda de rock, un documental premiado en los Independent Spirit de este año que se centra en los conciertos y la vida privada de los componentes del grupo de rock canadiense del mismo nombre.

Cambiando de tercio, debemos prestar una especial atención al Gran Premio del Jurado del pasado festival de Berlín, Entre nosotros, una película alemana de corte íntimo sobre el matrimonio que aporta el contrapunto serio y sesudo en una cartelera tendente al dinamismo cómico. En la misma línea  nos llega, fiel a su cita semanal, la película francesa La chica del tren, del incansable André Techiné y con la luminosa interpretación de la veterana Catherine Deneuve, en la que se analiza la identidad y disfunciones inherentes a la sociedad francesa contemporánea, un tema al que han mostrado gran interés la mayor parte de los cineastas del país vecino.

En último lugar y no por ello menos importante, una nueva incursión de Carlos Saura en el género musical, Io Don Giovanni, en torno a la creación de la famosa ópera de Mozart, en esta ocasión con producción italiana. Debemos informar de igual modo que, tras un inesperado cambio de fecha, la película española La vida empieza hoy, a la que nos referimos la semana pasada, se estrenará finalmente este viernes.

www.SevillaActualidad.com