Marcos Ana compartió prisión con Miguel Hernández/ava

El escritor salmantino, que estuvo preso junto con el poeta, acudirá a la Feria del Libro de la capital hispalense para participar en los actos con motivo del centenario de su nacimiento. Además, el día 9 de mayo se presentará el programa de Alfabetización para Sevilla ‘Yo, sí puedo’ junto con el libro, de Ismael Sánchez, con el mismo nombre.

Sevilla Actualidad. La Feria del Libro sigue haciendo sus preparativos. Y como no podía ser de otro modo, las más interesantes son las incorporaciones de última hora. Y es que, el poeta Marcos Ana, que estuvo preso junto a  Miguel Hernández, será una de las presencias más destacadas en el homenaje al alicantino.

Así, el próximo miércoles 12 a las 18: horas, participará en la conferencia ‘Alfabetización y Cultura. Las grandes campañas de Alfabetización en la Historia. Miguel Hernández y las Misiones Pedagógicas en la Segunda República’, junto a Carlos Miguel Molina.

El poeta salmantino pasó 23 años de su vida en las cárceles franquistas, más que ninguna otra persona, de las que se tenga consciencia. Según cuenta él mismo en su blog, “Miguel Hernández era una persona entrañable, murió de franquismo en la prisión de Alicante en el año 42. Unos años después le hicimos uno de nuestros homenajes. Lo titulamos ‘Sino sangriento’, que es el nombre de uno de sus versos”.

Además, entre los actos con motivo del centenario de Miguel Hernández destacan las presentaciones de los trabajos (libros y discos) que desarrollarán el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau de Cuba, los días 8, 12 y 15 de mayo. Asimismo, algunos de ellos contarán con la intervención de su director, Víctor Casau.Destaca la presentación de la bibliografía hernandiana de José Luis Ferris bajo los títulos ‘Mi primer libro sobre Miguel Hernández’, ‘Miguel Hernández, pastor de sueños’, y ‘Pasiones, cárcel y muerte de un poeta’. De igual modo, se darán a conocer los libros ‘Poesía de Miguel Hernández’, ‘Crónicas de la Guerra de Miguel Hernández’  y ‘Sino Sangriento y otros poemas’, ‘La primera piedra’ y el disco ‘Una canción para Miguel’.

Asimismo, resaltarán los recitales nocturnos, acompañadas por los trovadores Ariel Barreiros y Nelson Valdés, de autores como Isabel García Mellado, Óscar Aguado, Arturo Martínez, Carlos Salem, Nuria Mezquita, Laura Rosal, Vicente Llorente, Ignacio Escuín, Alejandra Vanessa y Carmen Beltrán, entre otros. Asimismo, las actividades musicales incluyen este año el concierto de Jazz que acompañará la presentación del  libro del Certamen Literario ‘Apoloybaco’.

www.SevillaActualidad.com