Bernardo Bueno, delegado provincial de Cultura, presidirá la conmemoración del Día Internacional del Libro en Sevilla. El acto estará centrado en la apertura de exposición ‘Luis Rosales. Discípulo del aire’, la lectura del Manifiesto a favor de la lectura, y en el homenaje, mediante una semblanza y lectura de poemas, al poeta granadino, designado por la Consejería de Cultura como Autor del Año.

 

Ana Biedma. Hoy martes 27 de abril tendrá lugar a las 20h en la Biblioteca pública provincial Infanta Elena el acto, que se centrará en la apertura de exposición ‘Luis Rosales. Discípulo del aire’ y en el homenaje al poeta granadino, nombrado por la Consejería de Cultura como Autor del Año al cumplirse en 2010 el centenario de su  nacimiento. Este gran poeta granadino se unirá así a los autores anteriormente homenajeados que, a través de estas exposiciones, forman parte ya de un amplio catálogo expositivo que se ofrece de forma continuada a toda nuestra Comunidad Autónoma.
La muestra vendrá acompañada de un catálogo que recorrerá de forma más extensa la vida y obra del autor, con estudios a cargo de especialistas como Luis Rosales, José Carlos Rosales, Pedro Cerezo, Francisco Díaz de Castro, Luis García Montero, Pere Gimferrer, Jordi Gracia, Gabriele Morelli, Noemí Montetes Mairal, Luis Muñoz, María Payeras y Andrés Soria Olmedo. Se expondrá hasta el 29 de mayo en la Biblioteca de Andalucía y en mayo comenzará su itinerancia por las provincias andaluzas.

El acto será presidido por Bernardo Bueno, delegado provincial de Cultura, éste leerá el Manifiesto a favor de la Lectura, que tradicionalmente elabora un autor andaluz, pero que este año ha sido redactado por el editor Jesús García Sánchez, de la editorial Visor, para conmemorar los 40 años de existencia de esta industria cultural, y sus 700 números editados en la colección de Poesía.

A la lectura de este Manifiesto le sigue la intervención de la alicantina poetisa de la Generación del 50, Francisca Aguirre, autora de ‘Ítaca’, obra con la que obtuvo el premio de poesía Leopoldo Panero. La poetisa realizará una breve semblanza sobre la vida y obra de Luis Rosales. Posteriormente se llevará a cabo una lectura continuada de poemas de la antología a cargo de distintas personalidades del mundo de la cultura, tales como Ángel Leiva, Charo Prados, Cristina Colmena, Eugenio Fernández, Francisco Vélez Nieto, Juana Muñoz Choclán o Rafael Cruz- Contarini entre otros.
Con motivo de este Día Internacional del Libro, la Consejería de Cultura ha editado cien mil ejemplares de la antología ‘Ayer vendrá. Poemas escogidos (1935-1984)’, una selección de textos de toda la producción literaria de Luis Rosales, elaborado por su sobrino José Carlos Rosales. Los cien mil ejemplares serán entregados entre los usuarios de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.

www.SevillaActualidad.com