Portada Feria 2010
La 163 edición de la Feria de Abril de Sevilla, ha sido evaluada por Rosamar Prieto, delegada de Fiestas Mayores, con un balance positivo a pesar de las inclemencias meteorológicas o la crisis económica. En contrapartida se ha producido una reducción de los incidentes, sin tanta afluencia como en otras ocasiones lo que ha permitido una mayor movilidad de los visitantes.

Sevilla Actualidad. La Feria de Abril de Sevilla ha concluido tras seis días de fiesta con un balance “positivo” a pesar de la “crisis, el volcán y la lluvia”, todos ellos causantes del descenso de visitantes al Real, según ha declarado la delegada de Fiestas Mayores de la ciudad, Rosamar Prieto-Castro. A ello añade que, en su 163 edición, lo más destacable de la Feria ha sido que no se han registrado «incidentes ni sobresaltos», resaltando también la novedosa portada de este año y el hecho de que no se celebraran botellones en esa zona.

La crisis económica ha provocado que desciendan en torno a un 40 por ciento el número de coches de caballo que han acudido al Real, a pesar de que se han matriculado los 1.400 coches de años anteriores, probablemente por el hecho de que “ponerlos en la calle cuesta unos 6.000 euros”. Paralelamente al descenso del número de carruajes, se encuentra la crisis que sufrieron los taxis quienes perdieron público a favor del Metro de Sevilla que en su segundo año de servicio para el festejo ha aumentado un 12% el número de viajeros transportados.

La huelga de autobuses públicos, que duró un sólo día y ha motivado un enfrentamiento entre los directivos de la empresa municipal y el PSOE, casi no perjudicó a la asistencia de ciudadanos a la Feria porque no afectó a los que se desplazaron desde las lanzaderas instaladas en los aparcamientos, ha apuntado Prieto.

Con respecto al uso de los vehículos privados, de los datos del Centro de Control de Tráfico se desprende el cambio del recorrido por parte de los ciudadanos, evitando el Puente de las Delicias que descendió un 28% en favor del Muro de Defensa, que subió un 42% en el flujo de vehículos al día. Asimismo, se produjo un decremento del 8% en el número de vehículos procedentes del Aljarafe, según datos de la DGT.

Por su parte, la erupción del volcán islandés Eyjafjalla, ha provocado una disminución de vuelos procedentes de Europa y la llegada de turistas «muy potentes económicamente». No obstante, desde la Confederación Española de Hoteles (CEHAT) se han puesto en marcha una serie de medidas como el aumento de las promociones en el extranjero o un retraso de de la subida del IVA hasta octubre y el aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social de abril y mayo, todo ello encaminado a reducir el efecto negativo del caos aéreo sufrido.

Otro factor que ha perjudicado a la Feria han sido las lluvias intermitentes que han caído hasta el viernes, lo que, según la concejal, ha retraído a numerosos ciudadanos de fuera de Sevilla y de la capital andaluza.

A pesar de todo ello, la delegada de Fiestas afirma que los servicios de limpieza municipales han retirado un millón de kilos de basura, una cifra casi igual a la de otros años, y el metro, en su segundo año que presta servicio para la Feria, ha aumentado un 12% el número de viajeros transportados, lo que ha hecho descender a los que se movieron en taxi.

A modo de balance general, la Prieto considera que «ha sido una Feria agradable» en la que no ha habido «tanta bulla» como en otras ocasiones y en la que la gente ha podido moverse por el recinto con más facilidad.

Consumo responsable del agua

El consumo de agua en el recinto ferial durante este año ha sido moderado y responsable al alcanzar la cifra de 37.159 m3, un 0,88% menor que el año 2009 de lunes a viernes. En comparación al consumo diario de agua de Emasesa en la provincia, 250.000 m3, el consumo realizado en la feria ha significado el 2%.

El consumo mínimo se registró el pasado lunes 19 de abril con un caudal suministrado de 9,03 litros por segundo a las 4:15 horas, mientras que el momento de un mayor gasto fue el miércoles 21 de abril, a las 17:45 horas, con un consumo de 113,7 litros por segundo. Estos datos fueron obtenidos gracias a los caudalímetros instalados por Emasesa en la entrada de las redes al recinto ferial, las cuales realizan un trabajo de diagnóstico y control de fugas en el abastecimiento.

Por otra parte, las incidencias registradas durante esta Feria de abril tan sólo han sido 49 como consecuencia de los trabajos previos que se realizaron y que precisaron una inversión de 283.000 euros. Dichas intervenciones se centraron en la limpieza de 2.000 alcantarillas y 14.000 metros de redes de saneamiento, así como inspecciones y sustituciones de diversos elementos.

www.SevillaActualidad.com