Había ya rodado la actriz norirlandesa Marie Jones ‘En el nombre del padre’ cuando se encontró después en una complicada situación económica que le llevó a tener que representar, junto una otra compañera, todos los personajes de una obra. Fruto de esa experiencia escribió ‘Piedras en los bolsillos’ (1996), comedia representada ahora por primera vez en castellano: interpretada por los andaluces Fernando Tejero y Julián Villagrán, del jueves al sábado pasado en el teatro Lope de Vega.
Miguel Ybarra Otín. “Un desafío actoral de primer orden”, como la introdujo el director del teatro, Antonio Álamo. Un regalo para cualquier actor. Un muy buen rato para los espectadores. Puro teatro de actores, apenas atrezzo, 16 personajes para dos intérpretes con gran química, complicidad de la que nació la idea de un trabajo juntos: acudieron a Juan Cavestany en busca de un texto que resultó ser la adaptación de esta ‘Piedras en los bolsillos’ ya llevada con éxito a salas del West End y Broadway, Londres y Nueva York.

La versión, muy de Juan Cavestany, traslada la acción de Irlanda a Andalucía: una súper producción de Hollywood es rodada en un pequeño pueblo sin determinar. Las grandes estrellas cobran millones, los lugareños trabajan de extras y sueñan con un futuro de cine mientras vamos conociendo historias, relaciones entre las gentes de la tierra y entre alguno de estos y las estrellas -también éstas con sus miserias-.

Con una vuelta sobre su eje Tejero y Villagrán -fantásticos- cambian de voz, de acento, personalidad e historia. Ambos muy divertidos. En distintos registros, con gran dinamismo y agilidad en esta obra de tiempos bien medidos. Con gran trabajo en la dirección del argentino Hernán Gené. Rompiendo la cuarta pared en una interacción con el público, con los focos hacia el patio de butacas, poco antes del gran aplauso final.

www.SevillaActualidad.com