Imagen de 'Me llamo Rechael Corrie'/FeSt

 Con motivo de la segunda  jornada del  feSt2010, este martes 13 de abril podremos contar con la actuación de «Transports Exceptionnels» de Beau Geste,»Me llamo Rachel Corrie» de Traspasos Kultur, el taller de danza butoh «El Cuerpo Elusivo» impartido por Ximena Garnica,el estreno en Andalucía del «Exitus» de Titzina Teatroy los dos pases de «La Mirada Transparente» de Producciones Imperdibles.

Ana Biedma. Tras el primer día de programación oficial, feSt2010 nos ofrece diversas actuaciones y espectáculos:

Desde las 11 a las 13h acontecerá la continuación de la 1º jornada del Taller de Danza Butoh ‘El Cuerpo Elusivo’, el cual se dividirá en dos partes: entrenamiento y coreografía.

El entrenamiento explora ejercicios de diferentes maestros de Butoh y especialmente, el método de relajación Noguchi Taizo. En la improvisación se hará gran uso de la imaginación y se explorarán distintas posibilidades para crear coreografía, lo que nos permitirá ampliar nuestra comprensión del cuerpo, nuestra experiencia y nuestro entendimiento de la vida cotidiana, así como ampliar el ámbito de la percepción, de la creación, y descubrimos las posibilidades de interacción entre sí.

El taller estará dirigido por Ximena, colombiana residente de Nueva York. La actriz-bailarina y directora-coreógrafa de teatro y artista de instalación es codirectora de CAVE desde 2003, también dirigeel Festival de Butoh de Nueva York, el único en la ciudad dedicado a este tipo de espectáculos.

En el nombrado taller podrá participar cualquier persona que muestre interés en la exploración del cuerpo, siempre y cuando sea mayor de 16 años, ya tengan experiencia o no en el mundo de la danza. Se disponen de 15 plazas y el precio para cada persona es de 60€.

En la Plaza del Triunfo a las 19h y con una duración de unos 20min tendrá lugar la actuación de la compañía francesa Beau Geste. Llaman a su espectáculo ‘Transports Exceptionnels’ y se trata de un original de bailarín y excavadora. Dominique Boivin quiso revivir esos momentos de la infancia en los que las proporciones tienen otra dimensión y las calles se convierten en el patio de recreo, un encuentro inesperado, donde la excavadora recuerda a la imagen de un brazo humano y la rotación de la máquina resulta totalmente impresionante, haciéndonos recordar a los columpios de nuestra niñez. La pala, cuya función primaria es la de arañar, destruir, cargar y descargar, se transforma en una mano que alza y protege.

Nacieron en 1981 de la mano de siete bailarines del Centre National de Danse Contemporaine de Angers, y dirigidos por el coreógrafo norteamericano Alwin Nikolais. Beau Geste ha desarrollado a lo largo de su vida una enorme diversidad artística y hoy nos demostrarán su experiencia en Sevilla.

A las 21h en la Plaza Virgen de los Reyes tendrá lugar el estreno de ‘La Mirada Transparente’ de Producciones Imperdibles, un espectáculo coreográfico de intervención en espacios públicos con la danza como elemento fundamental y con una visión diferente de esta. Nos mostrarán cuatro coreografías de Manuel Cañadas: La Mirada, Gelem-gelem, Respira y Mascarada, todas ellas muy relacionadas con el espacio y con la forma en que se le propone al público contemplarlos.

Un espacio que, por definición, se configura como un contenedor capaz de albergar cualquier propuesta de danza, cualquier tipo de movimiento, aportando esa mirada que falta siempre en los espacios convencionales. ‘La Mirada Transparente’ persigue sensaciones diferentes al ver a los bailarines danzar sobre nuestras cabezas en una singular y única puesta en escena.

La compañía sevillana está especializada en espectáculos de teatro y danza y es pionera en el teatro de gestión privada en este país. Su actividad la hace referencia a un teatro contemporáneo en la comunidad andaluza, recibiendo el Premio Andalucía de Teatro.

Organizan espectáculos con una dramaturgia original e impactante que hablan por sí mismos del poder de transmisión de sus propuestas escénicas y de la receptividad del público hacia ellas.Al espectáculo se podrá asistir de forma gratuita y tendrá una duración de unos 24 min.

Más teatro en la calle

También gratuitamente y a esa misma hora y con una duración de unos 85 min, tendrá lugar en ‘La Fundición’ sevillana el espectáculo de Titzina Teatro, ‘Exitus’, una obra teatral que se estrena en castellano en Andalucía. Vienen de Cataluña y los protsgonistas son un funerario que busca empleo, un directivo de un laboratorio farmacéutico y un abogado. Cuatro personajes que entremezclan sus vidas sin ser conscientes del destino común que los une.

Los cuatro se enfrentan a la muerte desde puntos de vista tan diversos como el de una profesión, una tragedia o un acto irreversible de la vida. Una historia en la que los múltiples personajes y escenas se suceden de forma dinámica, poética y con un estilo tragicómico de la mano de sus creadores Diego Lorca y Pako Merino.

Ambos actores y productores fundaron la compañía en 2001 y con su opera prima, “Sueños de Psiquiátrico”, consiguieron un gran éxito de público y crítica en varios certámenes de teatro nacionales, lo que les dio el impulso para crear su segundo trabajo: “Entrañas”. Existus es su tercera producción, la cual se estrenó el 30 de enero de 2009.

Finalmente y a la misma hora actuarán gratis los vascos ‘Traspasos Kultur’ en el Teatro del Duque. Su obra de teatro se titula ‘Me llamo Rachel Corrie’ y alude a una norteamericana fue a Palestina como escudo humano internacional, murió en 2003 arrollada por una excavadora del ejército israelí.

Con este espectáculo, nos hace reflexionar sobre quién era realmente esa joven que los palestinos consideraban una mártir, los israelíes una bienintencionada equivocada y algunos estadounidenses una traidora. Podemos acercarnos a ella gracias a su diario íntimo y sus e-mails, que nos descubren que ella era un ser humano palpitante, una persona.

www.SevillaActualidad.com