El Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93 es uno de los de mayor envergadura de Europa, con una actividad económica de 2.200 millones de euros y un empleo directo de 13.754 trabajadores.
La compañía se instala en el Pabellón de Francia del Parque Científico y Tecnológico ubicado en las antiguas instalaciones de la Expo 92. Alestis señala que Cartuja 93 es el “emplazamiento ideal” para el desarrollo de sus proyectos y de su vocación tecnológica.

Sevilla Actualidad. La aeronáutica Alestis firmó ayer un acuerdo con la sociedad Agesa para instalarse en el Pabellón de Francia del Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93. Alestis ocupará en breve el edificio, que cuenta con una superficie construida de 6.300 metros cuadrados, donde trasladará sus oficinas centrales y su área de ingeniería.

La compañía aeronáutica ha mostrado su satisfacción por el contrato firmado con Agesa, que permite poner en uso uno de los activos más importantes de la sociedad que acaba de ser transferida por el Estado a la Junta de Andalucía.

Según indicó a Cartuja 93 la propia compañía aeronáutica, «Alestis es una empresa con un fuerte compromiso tecnológico y de innovación en el negocio aeronáutico. En la actualidad, nuestra ingeniería está diseñando dos componentes muy relevantes del nuevo programa de Airbus, el A350XWB. El emplazamiento ideal para el desarrollo de estos contenidos y de la vocación tecnológica de nuestra empresa es el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93».

El presidente de Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña, resaltó la importancia de la instalación en el Parque Científico y Tecnológico de una de las empresas tractoras del sector aeronáutico, «que a buen seguro transferirá tecnología y conocimiento a las decenas de empresas de ingeniería instaladas en el recinto». Además, Pérez Saldaña valoró la ocupación y puesta en uso de un edificio, el Pabellón de Francia, «de un valor patrimonial y arquitectónico muy importante».

Alestis cuenta con más de 1.500 empleados, 1.200 de ellos en sus plantas de Cádiz (700) y Sevilla (500). La compañía dispone de nueve plantas, a las que se sumará la que se construye en Puerto Real. Dos de estas factorías se localizan en Sevilla (entre ellas, la anteriormente llamada Sacesa), tres en Cádiz, dos en Vitoria y dos en Brasil.

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93 es uno de los de mayor envergadura de Europa, con una actividad económica de 2.200 millones de euros y un empleo directo de 13.754 trabajadores. Cuenta con 344 empresas, centros tecnológicos y de investigación, centros formativos y escuelas de negocio.

Sociedad Estatal de Gestión de Activos

Por su parte, la Sociedad Estatal de Gestión de Activos, S.A. es una empresa mercantil de titularidad pública. Su único accionista es el Estado, a través del Ministerio de Economía y Hacienda. Agesa tiene como única misión reutilizar y rentabilizar el recinto de la Isla de la Cartuja, concretamente, los activos del Estado tras la Exposición Universal de 1992.

La superficie gestionada por esta sociedad es superior a los 153.000 metros cuadrados, de los que más de 63.000 están puestos a disposición de empresas mediante edificios, casi 33.000 son bienes afectos al parque Isla Mágina, 32.000 metros cuadrados en parcelas con proyectos en desarrollo, 17.000 en bienes del Conjunto Navegación y más de 7.000 metros cuadrados en parcelas con derecho de superficie.

Entre los edificios y locales en alquiler se encuentran el Pabellón de Francia, donde se ubicará Alestis, y el Edificio Expo. Agesa se encarga además del pabellón de la Navegación, el pabellón del Futuro y el pabellón de España. Como activos singulares, gestiona el Teatro Central, el Pabellón de la Naturaleza, el Helipuerto o la torre panorámica, entre otros.

Pabellón de Francia

El pabellón que albergase la representación francesa en la Expo’92, está completamente restaurado para el que iba a ser su dueño, el estudio de Vittorio y Luccino, algo que finalmente no se llevó a cabo. El edificio, de 6.000 metros cuadrados, está declarado junto al pabellón de la Navegación, Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía. Su diseño es de los arquitectos Jean Franoise Jodry y Jean Paul Viguier.

www.SevillaActualidad.com