La chirigota «Te como tu cara», de Écija y «La última y nos vamos», del Bizcocho. SA

Las semifinales del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC) dejaron un excelente sabor de boca este martes en el Falla gracias a las brillantes actuaciones de las dos chirigotas sevillanas que aún compiten: «La última y nos vamos», de Antonio Álvarez Bizcocho (San José de la Rinconada), y «Te como tu cara», de los hermanos Castro de Écija.

A pesar de los contratiempos vividos por ambas agrupaciones a causa del tráfico, consiguieron llegar a tiempo al falla. Las concentraciones de los tractoristas, que cortaron varias carreteras andaluzas este pasado martes, hicieron que los de Écija y San José quedaran atrapados. Los primeros tuvieron incluso que vestirse y maquillarse en los vehículos, ya que podían ser descalificados si no llegaban a tiempo. Los segundos tenían más margen al actuar los quintos, pero un ataque de apendicitis de uno de los guitarristas hizo que el propio Bizcocho tuviera que hacerse cargo del instrumento.

«Te como tu cara»

Contratiempos a parte, ambas agrupaciones ofrecieron unas presentaciones dignas de semifinales. Los «Te como tu cara», que llegaron al teatro a las 20:00 horas (comienzo de las actuaciones) y salían los segundos (alrededor de las 20:45 horas), consiguieron estar a tiempo en el escenario. Aprovecharon incluso la situación en su repertorio al hacer referencia al incidente en un cuplé y no aparecer en formación cuando se levantó el telón.

El grupo de los hermanos Castro destacó en partes fijas, como la presentación y el popurrí, y en su repertorio de pasodobles y cuplés. El primer pasodoble fue un elogio hacia el Gran Teatro Falla, seguido de un homenaje emotivo a las madres. Los cuplés, ingeniosos y ocurrentes, incluyeron referencias al atasco en la autovía y a las felicitaciones recibidas. El popurrí, con innovaciones en cuartos y un remate cambiado, continuó destacando por su ritmo y frescura, consolidando así su posición en el concurso.

«La última y nos vamos»

La chirigota de San José de la Rinconada también ofreció una destacada actuación, aumentando sus posibilidades de llegar a la Gran Final del viernes. A pesar de sufrir menos las consecuencias de la tractorada, tuvieron que lidiar con la ausencia de uno de sus guitarristas debido a una crisis de apendicitis. Bizcocho tuvo que tomar la guitarra en la presentación y el popurrí, mientras que otro miembro se encargó del contrabajo.

Su presentación, con referencias humorísticas a la situación de los tractores, mantuvo su energía característica. Los pasodobles demostraron su habilidad para abordar temas sociales con sensibilidad y humor. Los cuplés mantuvieron el tono irreverente característico del grupo.

El jurado decidirá esta noche quiénes continúan su camino hacia la Gran Final del viernes, y tanto «La última y nos vamos» como «Te como tu cara» han dejado una impresión duradera en el público y los jueces.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.