La bailaora sevillana Rafaela Carrasco
La bailaora sevillana Rafaela Carrasco

Rafaela Carrasco, en la modalidad de Creación, ha obtenido hoy su Premio Nacional de Danza correspondiente a 2023. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno.

Rafaela Carrasco ha sido reconocida por «la singularidad de sus creaciones y por haber marcado un discurso coreográfico dentro de la creación flamenca, siendo un referente actual transmitiendo su particular estilo a las generaciones venideras».

La carrera de Rafaela Carrasco, Premio Nacional de Danza en la modalidad de Creación

Es una destacada figura del flamenco, reconocida coreógrafa y bailaora, que crea su propia compañía en 2002, año en que ganó los principales premios del XI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco.

Además, fue directora del Ballet Flamenco de Andalucía desde 2013 hasta septiembre de 2016. Gran conocedora de la danza española y el flamenco, su formación ha estado vinculada a dos grandes maestros: Matilde Coral, con quien aprendió la disciplina, la técnica y la pasión por la danza, y Mario Maya, quien le ofreció su primera oportunidad profesional y con quien descubrió los escenarios, primero en la Compañía de este y, posteriormente, en la Compañía Andaluza de Danza.

Su trayectoria profesional está marcada, desde sus comienzos, por la investigación de la danza y una particular visión del flamenco, absorbiendo conocimientos de otras disciplinas, sin abandonar la raíz del género, realizando un personalísimo camino de ida y vuelta en su vivencia y expresión del baile.