Ejemplo de cartografía de la exposición de la biblioteca general.

La Biblioteca de la Universidad de Sevilla nos acerca a la cartografía de la Antigüedad y la Edad Media gracias a la exposición en su plataforma digital sobre Cartografía Histórica, en la que entre otras cosas, destaca su catálogo de mapas, donde aparecen aproximadamente unos 5.000 mapas de los siglos XV al XVIII.

 

Sevilla Actualidad. Actualmente y desde el pasado viernes 12 de marzo, la biblioteca general de la Universidad de Sevilla nos muestra de forma digital su exposición sobre Cartografía Histórica, en la que podemos encontrar doce salas temáticas, cada una de ellas coordinada por un especialista en el tema. Cada sala cuenta con estudio y galería de imágenes, además de herramientas de zoom y acceso a libros completos digitalizados.

Entre esas 12 salas, podríamos destacar la número 11, que constituye un atlas virtual compuesto con mapas procedentes de libros de la propia Biblioteca de la Universidad de Sevilla. De gran importancia e interés es el catálogo de mapas, en el que aparecen descritos y con enlaces a las imágenes digitales de cerca de 5.000 mapas de los siglos XV al XVIII, lo que nos proporciona multitud de curiosidades sobre la cartografía de la Antigüedad y la Edad Media.

Otros datos proporcionados por esta iniciativa de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla tratan sobre la creación artística en la cartografía, el viaje espiritual, fortificaciones, cantidad de libros de viajes, la técnica de georeferenciación de los mapas antiguos… además de vistas de ciudades y cartas náuticas.

En torno a esta exposición rondan nombres como los de Claudio Ptolomeo, Benedetto Bordone o Girolamo Porro entre otros muchos. Podrán encontrar esta exposición en la ya nombrada plataforma de la Biblioteca General de la Universidad de Sevilla.

www.SevillaActualidad.com