En ‘Out of context – for Pina’ (‘Fuera de contexto – para Pina’) concepto y dirección llevan la firma del belga Alain Platel, de quien adivinamos en la escena su pasado como profesor de niños con necesidades educativas especiales: alumnos con discapacidades motoras en los que descubrió, según afirma, la belleza de la malformación y el poder emocional de lo deforme.

Miguel Ybarra Otín. Es la idea en que se basa la obra (con la compañía Les ballets C de la B, pasado fin de semana, Teatro Central). En ella, nueve magníficos bailarines llenos de talento para la danza hacen el papel de esos alumnos: gestos, movimientos y voces. A algunos, en las miradas, se les advierte mayor compromiso con la idea; o al menos transmiten, como actores, más que otros.

Todos bailan, en una parte del espectáculo, de la misma manera en la que cantan: faltando al ritmo aposta, rompiendo la entonación de temas musicales de éxito, casi desafinando de forma pretendidamente cómica.

Los mismos conceptos vuelven al final de la obra y así ésta se convierte, a ojos de quien escribe, en algo repetitiva. Es antes del ‘Nothing compares to you’ final (‘Nada puede compararse contigo’, la mítica canción interpretada por Sinead O’Connor) que también ahora suena en voz de una intérprete con discapacidad. Por eso, y porque mientras se escucha los artistas se van vistiendo (al inicio de la obra iban bajando de entre el público y desvistiéndose en el escenario) y se van marchando, dejando presente el vacío, la interpretación puede ser doble: un vacío dejó la genial intérprete Pina Bausch -fallecida el pasado año- y un vacío dejan, también cuando se van, esas personas homenajeadas por Alain Platel: personas como sus alumnos, gente con la que vivir o trabajar llena.

www.SevillaActualidad.com