Japón ha llegado a Sevilla para quedarse el fin de semana. La Japan Week se ha instalado en la capital hispalense con una programación sociocultural variada que incluye exposiciones, espectáculos y arte por doquier.

La Semana de Japón es un programa de intercambio cultural internacional que, junto con la presentación de Japón a través de su cultura vital, sus logros, su arte, su música, su moda, sus deportes y su economía, intenta lograr el entendimiento mutuo, la amistad y la buena voluntad a través de la participación de los residentes locales patrocinadores.

Una de las principales características de la Semana de Japón es que las actuaciones, exposiciones y demostraciones que se celebran en los lugares no se limitan a una presentación unidireccional del tema en cuestión, sino que fomentan la participación de los residentes locales que patrocinan el evento.

Objetivos

Entre los objetivos que se plantea este evento cultural en la ciudad, destacan la promoción del entendimiento mutuo y la amistad con los países de acogida, la promoción del arte y la cultura japoneses, así como la introducción de una amplia gama de temas relacionados con el arte y la cultura japoneses, el desarrollo de una conciencia y un entendimiento internacionales entre el pueblo japonés, la promoción de la vitalización e internacionalización de las sociedades regionales, la contribución a la preservación y sucesión del arte tradicional y otras herencias culturales, así como la promoción de los intercambios entre ciudades hermanas y de amistad.

Exposición de obras

La exposición de obras tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de noviembre de 11:00 a 19:00 los días 18 y 19 y de 11:00 a 14:00 el día 20. En ella se expondrán pinturas, ilustraciones, caligrafía, artesanía, bordados y trajes, así como información turística.

Se podrá entrar libremente durante el horario de apertura para admirar las más de 100 obras expuestas de forma gratuita en la Sala Antiquarium.

Espectáculos

Por su parte, los espectáculos podrán verse los días 19 y 20 de noviembre en el Teatro Pathé, de 21:00 a 23:15 el sábado y de 12:00 a 14:15 el domingo.

No es necesario reservar con antelación. La admisión se realizará por orden de llegada el día del evento o si hay asientos reservados. Por lo tanto, se denegará la admisión una vez que las plazas estén llenas.

Los artistas intérpretes invitados serán Samurai Artist Kamui & Mika Kobayashi, un grupo de «artistas samuráis» que fusionan la belleza formal, el teatro y las artes marciales.

Dirigido por su fundador, Tetsuro Shimaguchi, el grupo desarrolla una amplia gama de actividades en Japón y a nivel internacional basadas en un método único que fusiona la esgrima japonesa y las artes expresivas. Como «Artistas Samurai», siguen transmitiendo el «Samurai» como cultura y arte japonés al mundo. También se podrá ver a la artista japonesa Mika Kobayashi en solitario.

Nihon Ni koisita, Flamenco también actuará durante el fin de semana. El proyecto combina la cultura y la música japonesa con el flamenco. Actúan en todo Japón. Produjeron un video bailando en kimono en los lugares famosos de 47 prefecturas en 2019. Actúan en teatros, templos, santuarios y castillos de todo Japón. Además de las actuaciones con instrumentos japoneses como la biwa, el shamisen, el sanshin, el taiko y el shinobue, ajustan poemas waka y haiku a sevillanas, creando flamenco japonés.

Esta vez, como el evento se celebra en España, «nos gustaría interpretar sevillanas japonesas en Sevilla, la cuna de las sevillanas».

A Passion Mars actuará cantando varios géneros, desde rimas infantiles hasta ópera y jazz. Su espectáculo se basa principalmente en canciones japonesas, utilizando kimonos y obis para que el público pueda disfrutar de la cultura japonesa. También lee cuentos para los niños, así que tiene previsto visitar escuelas primarias. Su tema musical es la ópera Carmen Habanera.

Por último, Fuyuki Enokido and José María Gallardo del Rey, interpretarán una representación se basa en una novela de John J Healey. Trata de la Misión Keicho, que visitó Sevilla en 1614 para establecer relaciones comerciales con España, y de los acontecimientos que condujeron al primer intercambio cultural entre Japón y España. La obra se interpretará en colaboración con dos instrumentos tradicionales, el koto y la guitarra.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.