La embarcación Nao Victoria puso anoche en Sevilla el broche final a unas jornadas de conmemoración de los 500 años de la primera vuelta a mundo. El atraque de la embarcación en la capital, el desembarco de marineros entre antorchas encendidas, la sirena Poseidonia emergiendo del agua, la llegada de un personaje volando sobre un pájaro y una esfera formada por bailarines realizando un vuelo suspendidos sobre el río Guadalquivir, fueron algunas de las imágenes con las que La Fura dels Baus construyó su relato de la primera vuelta al mundo.

La voz de Lole Montoya amenizó la velada, acompañada a la guitarra por Juan José Carmona. Ambos pusieron asó banda sonora al espectáculo, con canciones como la bulería «Todo es color».

Este espectáculo forma parte de la conmemoración del V Centenario de la primera circunnavegación a la Tierra completada por la expedición que capitanearon Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

Espectáculo fallido

A pesar de ser un espectáculo llamativo y preparado, para muchos sevillanos fue un «desastre», al igual que show de drones suspendido la noche del viernes en el Parque de María Luisa.

La falta de visibilidad ha sido el principal motivo por el que los sevillanos han levantado sus quejas, llegando incluso a calificar el espectáculo como «estafa». «Me da mucha pena como mi ciudad despilfarra su crédito ante un aniversario histórico. Sufro por la estafa a la que se ha sometido a miles de sevillanos ilusionados y congregados en ambas orillas, que no han podido ver nada», comentaba un usuario en Twitter.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.