Imagen del espectáculo de luces suspendido en Plaza de España por motivo de seguridad con los drones / Christopher Rivas
Imagen del espectáculo de luces suspendido en Plaza de España por motivo de seguridad con los drones / Christopher Rivas

El espectáculo de luces programado con 300 drones para la noche de este viernes 9 de septiembre ha tenido que ser suspendido por motivos de seguridad. La afluencia masiva e inesperada de gente ha motivado tal decisión por riesgo de caída de cualquier de los dispositivos voladores sobre algunas de las cabezas de los asistentes.

El descontento ha sido generalizado. En redes sociales y seguidores de Sevilla Actualidad han hecho hincapié en que, en cualquier caso, la recomendación del Ayuntamiento de Sevilla de posicionarse para contemplar el show en el Parque de María Luisa frente a la Plaza de España «ha sido un desastre. Con los árboles era imposible divisar apenas nada. Es mucha casualidad que tras abucheos varios, haya salido el tema de la seguridad», recalcan con incredulidad.

De hecho, desde el Consistorio sevillano se recomendó que las ubicaciones óptimas para ver el espectáculo sería la avenida Pedro de Lasso, dentro del Parque de María Luisa, en la mitad más cercana a la Plaza de España, desde cuyo centro volarían los drones.

Problemas en el vuelo de los drones del espectáculo de luces

Según ha informado Emergencias Sevilla, por razones técnicas durante el vuelo de los drones se ha tenido que llevar a cabo la inmediata suspensión de dicho espectáculo de luces. Se trata del segundo de los vuelos que estaba previsto en este evento que comenzó a las 22:00 horas de este viernes y tendría dos partes.

Aún así, algunos presentes han compartido en redes sociales su estupor ante tal medida drástica mostrando cómo en la primera parte parecía funcionar todo a la perfección y de forma sincronizada.

Lucia y Elena son dos de los miles de espectadores que han acudido al acto y han informado a Sevilla Actualidad de que el malestar con el alcalde de Sevilla ha sido unánime. «Los gritos hacia Antonio Muñoz no eran muy agradables, sinceramente», sostienen.

En cualquier caso, parece que «la cosa se ha desmadrado» ya que, «como decía el dúo Sacapuntas, aquello estaba ‘abarrotao’ y ha faltado algo de civismo. Muchos concurrentes se han saltado los setos que rodean a la Plaza de España sin control alguno».

«Me lo tomo a risa pero ha sido un auténtico desastre. Es difícil encajar que se preocupen por la seguridad, una vez que ha empezado un espectáculo de luces que ha durado exactamente seis minutos». Es más probable, según fuentes de Sevilla Actualidad, «que el descontrol haya llegado a unas cotas inaceptables por la multitud ingente que hemos venido hoy aquí».

Clausura de la conmemoración de la Primera Vuelta al Mundo

El show de luces a través de drones equipados con luces led y a través de un software exclusivo de Ehang, habría recreado con imágenes y palabras vinculadas la gesta de Magallanes y Elcano.

Una de las palabras vinculadas a la gesta de Magallanes y Elcano antes de la suspensión del acto y durante los seis minutos que ha durado

Se trataba del fruto del trabajo con la empresa Ehang, el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Unicaja, quienes, en homenaje a los 18 marinos que lograron completar la Primera Vuelta al Mundo Vuelta. Simultáneamente, en la ciudad de Shanghái (China) se celebrará un show similar, hermanando ambas ciudades.

El éxito de El Hormiguero con drones

Es natural preguntarse las causas del cese del espectáculo. Justo el pasado lunes 5 de septiembre, el programa de televisión El Hormiguero sorprendía a todos sus telespectadores con un espectáculo de drones para anunciar el arranque de su temporada número 17.

El conductor del espacio de entretenimiento, Pablo Motos, remarcó en varias ocasiones que se había cortado expresamente durante unos 15 minutos la Calle Alcalá de Madrid al tráfico. De forma paralela, se pidió permiso tanto a la Comunidad de Madrid, como a los organismos correspondientes gestores del espacio aéreo de la capital de España. Cabe preguntarse si en esta ocasión, en Sevilla, se siguieron las pautas. Continuará…

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...