El escritor, miembro de la RAE y colaborador en «El País Semanal», Javier Marías, ha fallecido a primera hora de la tarde de este domingo en Madrid. El motivo habría sido una complicación en la neumonía que sufría y que le ha tenido ingresado y en coma durante un mes, según ha adelantado ABC.

Javier Marías nació en 1951, en Madrid, donde también ha fallecido. Entre sus obras más conocidas se encuentran «Mañana en la batalla piensa en mí», «Negra espalda del tiempo» o «Corazón blanco». Con esta última, datada en 1992, alcanzó un gran éxito, consolidándose así en el mundo de la escritura.

Marías es considerado uno de los escritores españoles más importantes de los último años. El académico fue candidato al Nobel y miembro de la Real Academia de la Lengua, además de un gran articulista. Gracias a la temporada que pasó en Estados Unidos, el escritor se volvió un amante de la cultura anglosajona, destacando su labor como traductor de obras como «Vida y opiniones del caballero Tristam Shandy», de laurence Stern, con la que ganó el Premio de traducción Fray Luis de León.

Su debut como escritor lo alcanzó a las 20 años con «Los dominios del lobo», una novela ambientada en Estados Unidos que hace homenaje al Hollywood de los años 50 y 60. Tras ella, «La travesía del horizonte» y «El monarca sin tiempo» fueron sus obras siguientes.

Marías se consolidó como un gran escritor en el mundo de la literatura en los años 90, en concreto en 1992, con «Corazón tan blanco». En ella, novela y ensayo se fusionaban, hablando de los peligros de indagar en el pasado. Esta obra fue traducida a decenas de idiomas y consiguió que los títulos posteriores también alcanzaran el éxito.

Ya en los 2000 publicó su novela más ambiciosa, de lectura independiente, «Tu rostro mañana», que fue publicada en tres tomos debido a su extensión.

En 2006 fue nombrado miembro de la Real Academia Española, tomando el relevo de Fernando Lázaro Carreter. De gran influencia en la opinión pública, Javier Marías ha recibido numerosos premios, además de figurar cada año entre los candidatos al Nobel.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.