Foto: Ale Hidalgo

Tras la culminación de su proceso de restauración y para acercar esta actuación a la ciudadanía, la Torre de Don Fadrique vuelve a ser contenedora de actividad cultural a partir del viernes 5 con Cantigas 2.1, el concierto vídeo-mapping basado en las Cantigas de Alfonso X El Sabio que el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), pone en marcha hasta el 24 de agosto en este enclave del Espacio Santa Clara coincidiendo con el 800 aniversario del nacimiento del monarca.

La compañía Imperdible Artes Escénicas pondrá en escena esta propuesta que utilizará los muros de la torre como lienzos de imágenes ilustrativas de las Cantigas de Santa María, una de las colecciones de canción monofónica más importantes de la literatura medieval occidental escritas en la segunda mitad del siglo XIII con la participación del Rey Alfonso X.

La iniciativa se concreta en un espectáculo de proyecciones en 3D de iconografía relacionada con el rey sobre la fachada de Don Fadrique, en paralelo a una nueva interpretación musical de las cantigas con elementos electrónicos actuales. De este modo, las flautas, cornetas, añafiles, ajabebas, gaitas, chirimías y vihuelas serán sustituidas por secuenciadores, vientos digitales, percusiones tratadas, sintetizadores de voces, etc. que reforzarán el carácter místico, fantástico y sobrenatural de algunas de las piezas, y convertirán la actividad en una especie de sesión de DJ con dispositivos electrónicos de reproducción y mezcla.

Los conciertos vídeo-mapping se celebrarán de lunes a sábado, a las 22.00 horas, entre el 5 y 24 de agosto, y para disfrutarlos se podrán adquirir las entradas hasta media hora antes de cada espectáculo en el propio espacio, o bien de manera online en este enlace.

Imperdible Artes Escénicas y Visuales es una empresa sevillana que desde 1997 realiza un acercamiento dramático a personajes y acontecimientos históricos destacados, en diferentes formatos, entre los que se encuentran los conciertos con proyección de imágenes en edificios históricos y singulares. En esta línea, varios han sido los enclaves en los que han realizado sus actuaciones, como El Alcázar de Sevilla, el Palacio Marqueses de la Algaba, la Facultad de Bellas Artes, la Torre de Don Fadrique, el Casino de la Exposición, la Plaza Virgen de los Reyes, la Plaza de San Francisco o el Monasterio de la Cartuja, entre otros.

Tanto este mapping como las visitas guiadas a la Torre de Don Fadrique en torno a la figura de Alfonso X, son acciones programadas por el Ayuntamiento de Sevilla con el objetivo de acercar a la ciudadanía la restauración llevada a cabo en la torre. El distrito Casco Antiguo trabaja además en un programa de actividades artesanales en los jardines que puedan complementar la reapertura al público de este enclave patrimonial.  

Los trabajos de restauración

La torre, construida en 1252 por el hermano de Alfonso X El Sabio, el infante don Fadrique, ha sido restaurada por el Ayuntamiento gracias a una inversión de un millón de euros cofinanciada en un 45% por parte del Ministerio de Fomento a través del programa estatal del 1,5% cultural. La intervención ha incluido la puesta a punto de la torre, la mejora de los jardines del entorno y el arreglo de la Portada de Maese Rodríguez, por la que se accedía al Convento desde la calle Santa Clara. 

En lo que respecta al exterior, la Gerencia de Urbanismo ha recuperado la cubierta de la torre bajo la que se encuentra la hermosa bóveda nervada que decora su interior.  La intervención más notable de las realizadas ha correspondido a su portada de piedra labrada, abierta en la cara norte de la atalaya, que antes lucía encalada y de la que se ha eliminado esta capa de cal, dejándola como la concibieron sus constructores y como era en un principio.

Además, se ha puesto a punto los jardines del entorno mediante actuaciones de limpieza, consolidación, recuperación de piezas y tratamiento específico de todas las especies vegetales que pueblan la zona.

La Portada de Maese Rodrigo, de estilo gótico tardío, también ha sido rehabilitada mediante una profunda intervención que ha consistido en el desmontaje de la cubierta para reparar la bóveda, ejecución de una nueva estructura de madera similar a la original, reposición de tejas, renovación de los revestimientos interiores, limpieza y consolidación de los sillares que conforman la portada y, por último, la restauración de la cancela. 

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario