Casa palacio del Pumarejo / SA

La Comisión Provincial de Patrimonio, en sesión celebrada esta mañana bajo la presidencia de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, ha aprobado el proyecto de rehabilitación del Palacio del Pumarejo.

El reformado desarrolla las soluciones de proyecto dando respuestas a las incidencias recogidas en el informe de la Comisión en su sesión del 27/10/21, y que se resumen cuatro puntos. El primero es la instalación del ascensor ahora consigue hacer coincidir exactamente la cota del paño de cubierta del castillete con el existente para no modificar su disposición.

En segundo lugar, la cubierta trasera a dos aguas en esta versión del proyecto de ejecución se mantiene a dos aguas, recuperando la estructura de la cercha. Por otro lado, de los falsos techos de la planta alta, este proyecto corrige el error de discordancia entre la memoria y las secciones de la planimetría. En planta baja y entreplanta se deja va la vista la viguería de los forjados superiores, pero en las galerías y viviendas de la planta alta siempre ha habido falsos techos y así se mantiene en proyecto.

Y en último lugar, se contempla la mejora del terreno mediante inyecciones, que estarán supeditadas a las conclusiones de las cinco excavaciones arqueológicas previstas en la zona del primer cuerpo.

Una rehabilitación la del Palacio del Pumarejo que se ha hecho de rogar

La Comisión Provincial de Patrimonio ha tardado más de un año en dar luz verde al proyecto de rehabilitación del Palacio del Pumarejo. En abril de 2021, el por entonces delegado de Hábitat Urbano y ahora alcalde de la capital hispalense, Antonio Muñoz, aseguró que la financiación para la reforma de este espacio estaba «garantizada». T

Tras el aval de Patrimonio, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, inicia desde hoy los siguientes pasos administrativos para poder licitar la primera de las dos fases en las que se han dividido las obras del proyecto de ejecución para la rehabilitación integral del Palacio del Pumarejo.

Dos fases de obras

Se ha previsto realizar las obras en dos fases, con dos contratos distintos. El primero afectará a la mitad trasera del edificio, con 4,7 millones de euros, que se han consignado a través del Plan de Enajenaciones del Patrimonio Municipal de Suelo. El plazo estimado de duración de estas obras es de 18 meses.

De cara a frenar el progresivo deterioro del inmueble y ofrecer unas condiciones de habitabilidad aptas para los vecinos residentes, desde la Gerencia de Urbanismo se han venido realizando diversas intervenciones transitorias y de mantenimiento en los últimos años. Tal es el caso de las obras ejecutadas en 2013 para la instalación de una nueva red de abastecimiento de agua y la posterior renovación en 2017 de la red de saneamiento general de la zona ocupada de la casa, operación que se simultaneó con otros trabajos de seguridad y estanqueidad.

Más recientemente, hace unos dos años el Palacio del Pumarejo fue objeto de nuevo de obras para solucionar problemas de impermeabilización detectados en algunas de las cubiertas y desperfectos producidos en las cornisas. En el marco de estas actuaciones, Urbanismo también instaló una plataforma elevadora de sillas de ruedas por la caja de escaleras principal, para resolver los problemas de movilidad de los vecinos que aún quedan en el inmueble y, especialmente los de dos residentes de la primera planta con graves problemas de este tipo.

En esta línea de aseguramiento de las condiciones de accesibilidad y habitabilidad, así como de los valores del edificio, la Gerencia de Urbanismo ha contratado un equipo técnico propio y específico para actuaciones de urgencia relacionadas con la conservación y el mantenimiento que se puedan originar en la finca hasta tanto se culmina su completa rehabilitación.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.