Manifestación por la seguridad en la educación durante la pandemia / CSIF Sevilla

Cientos de personas se han concentrado este miércoles, convocadas por la Central Sindical, Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía, frente a las subdelegaciones del Gobierno de las ocho provincias andaluzas para denunciar la pérdida de poder adquisitivo de los empleados y empleadas públicas de la comunidad y la falta de negociación sobre sus salarios.

CSIF-A ha iniciado así un calendario de movilizaciones que tiene previsto continuar con una gran concentración en Sevilla el próximo 22 de junio, con el objetivo de visibilizar los recortes que este colectivo acumula desde hace más de una década, en la que el personal del sector público ha perdido un 15% de poder adquisitivo.

Una protesta en toda España

Se trata de movilizaciones que se desarrollarán en el conjunto de España y que tendrán continuidad en el tiempo en defensa de los empleados y empleadas públicas, que arrastran una enorme pérdida de poder adquisitivo desde 2010, según ha explicado el presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela. Además el dirigente del sindicato ha señalado que necesitan salarios acordes al trabajo que desarrolla y no puede seguir sufriendo más recortes.

Junto a la pérdida de poder adquisitivo, también se ha puesto sobre la mesa la alta temporalidad en el empleo en las Administraciones Públicas, que se sitúa en el 29,2% en Andalucía, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que indican que hay 175.100 temporales en el conjunto de 599.100 asalariados totales del sector público en la región.

Respecto al Plan de ahorro y eficiencia energética en el ámbito de la Administración General del Estado (AGE) plantean que se trata de algo que llega con retraso y que aún no se ha desarrollado una normativa específica sobre teletrabajo en la AGE, mientras que el sector privado ya cuenta con una regulación clara, según explica el CSIF de Andalucía.