Casa del Pumarejo
Casa del Pumarejo / SA

La rehabilitación del Palacio del Pumarejo vuelve a la lista de espera. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico no ha dado todavía el visto bueno al proyecto recibido el pasado mes de marzo. La Gerencia de Urbanismo, por su parte, ya planteó un proyecto de ejecución en 2019. El nuevo plan incluye las peticiones de los técnicos de Cultura al proyecto básico que se aprobó en marzo del 2019.

El Plan Municipal de Suelo prevé destinar a la reforma del palacio unos cuatro millones de euros. Por otro lado, la actuación implicaría casi siete millones, a acometer a lo largo de los próximos años. Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, aseguró que «la financiación está garantizada», ante las preguntas de los más escépticos durante una sesión plenaria.

Fases de la rehabilitación

La rehabilitación del Pumarejo incluye obras en las fachadas exteriores, en el zaguán y patio principal, en las galerías tanto de planta baja como primera, en la escalera principal y escaleras secundarias, en las cubiertas y en el patio trasero. Asimismo, se plantea generar un nuevo acceso al edificio desde la calle Aniceto Sáenz, para así mejorar las condiciones de evacuación del edificio.

La parte trasera del inmueble será la primera en reformar, según indica el proyecto. Los técnicos plantean comenzar por esta zona ya que no tiene ninguna vivienda ocupada. Los dos locales que hay actualmente en uso serán reubicados temporalmente. Además, la Gerencia ofrecerá viviendas a las familias que haya que realojar para continuar con la reforma.