Concierto benéfico en el teatro de la Plaza de España

El curso de Análisis y Composición Musical de la Cátedra Manuel de Falla 2022, actividad de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, celebra su primera fase los días 13, 14 y 15 de mayo en el conservatorio Manuel Castillo de Sevilla. Bajo la supervisión del profesor César Camarero el alumnado presentará sus propuestas para ser ensayadas por el ensemble residente, Taller Sonoro. El segundo periodo será los días 18, 19 y 20 de noviembre en el conservatorio Manuel de Falla de Cádiz, en el seno del Festival de Música Española, donde se estrenarán las obras.

En este primer encuentro del curso de Análisis y Composición Musical de la Cátedra Manuel de Falla el tutor será César Camarero, que sustituye al titular, el vallisoletano Alberto Posadas, de baja por enfermedad. Los alumnos tendrán 10 minutos para presentar su proyecto, mientras que para trabajar con el ensemble la pieza deberá estar avanzada. La asistencia a las sesiones docentes y a los ensayos será obligatoria y requisito necesario para el estreno y grabación de las obras. La partitura final se entregará como fecha límite el día 1 de octubre de 2022. La electrónica estará a cargo del Laboratorio de Música Electrónica de Andalucía Taller Sonoro (Lemats).

El plan de trabajo propuesto por el profesor titular, Alberto Posadas, señala que las obras serán a solo, de cámara o de ensemble, y establece que «el foco principal se centrará en la necesidad de la composición musical instrumental autónoma y de la problemática que desde ella se suscita»; Posadas explica que «desde el concepto de micro-instrumentación generativa se plasmará un enfoque diferente tanto en el trabajo con el instrumento como en los procesos creativos que redefinen la relación compositor/intérprete». Alberto Posadas cree que «los vínculos, conexiones y colisiones que existen con dicha relación, heredada del pasado, abren la puerta a una visión ‘mística’ de la observación del fenómeno sonoro».

César Camarero

(Madrid, 1962) En 1977 se traslada a Nueva York, donde comienza sus estudios musicales. Poco después empieza a componer como autodidacta. Premio 1983 de Broadcast Music Inc. (EEUU) por su obra ‘Metamorfosis’ para dieciséis acordeones y orquesta de cuerda. Estudia composición en Madrid con Luis de Pablo y con Francisco Guerrero. Sus obras están presentes en gran número de festivales internacionales y temporadas de conciertos: Middelburg, Holanda, Festival Roma Europa, Música ‘900, Trento, Alicante, Auditorio Nacional de Madrid, WDR Colonia, Festival “Presences” de Radio France y otros. Ha obtenido encargos para el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, INAEM, Orquesta y Coro Nacionales de España o la Junta de Andalucía entre otros. En el año 2006 recibe el Premio Nacional de Música por el conjunto de su obra.

Alberto Posadas

(Valladolid, 1967). Inicia estudios musicales en su ciudad y, más tarde, en Madrid con Francisco Guerrero. Su obra ha explorado la relación entre música, naturaleza, matemáticas y otras disciplinas artísticas. Ha investigado la ‘microinstrumentación’, concepto basado en la idea de obtener material musical a partir de los recursos que la acústica de los instrumentos ofrece a escala microscópica. En 2002 recibió el premio del público del festival Ars Musica de Bruselas; en 2011 el Nacional de Música de España; compositor residente en la Internationales Künstlerhaus Villa Concordia en Bamberg y en el Wissenschaftskolleg de Berlín (Alemania).

Alberto Posadas es regularmente invitado como professor de composición en marcos como Session de Composition à Royaumont (Francia) en 2012, Takefu International Music Festival (Japón) in 2013, Académie de composition Philippe Manoury de MUSICA Festival (Estrasburgo) en 2016, ManiFeste Academy (Paris) en 2017, Musik Hochschule de Lucerna en 2017/18 o Impuls Academy (Graz) en 2019 y 2021.

Taller Sonoro

Esta formación sevillana apuesta por un lenguaje que se plantea el acto creativo desde su raíz y hacia fuera. La labor pedagógica ha sido una constante permanente en su trayectoria. En 2008 creó la figura de Compositor Residente e inició el Taller Instrumental de Música Actual (TIMAC) para familiarizar a alumnos y profesores de conservatorio con el repertorio más actual; también ha creado el Laboratorio de Electrónica Musical de Andalucía (LEMAts), con la aspiración de ser herramienta fundamental en España para la composición de música electrónica.

Por otro lado Taller Sonoro no olvida la investigación, análisis y reflexión teórica sobre la música contemporánea: con sus más de veinte mil visitas anuales, la revista electrónica Espacio sonoro, alojada desde 2004 en la web del grupo (www.tallersonoro.com) y con periodicidad cuatrimestral, se ha convertido en una referencia inexcusable para el melómano y para el profesional interesado en la aventura sonora de nuestro tiempo.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.