Portada » Cultura » Los Goyas a Mejor Actor Revelación y Mejor Sonido se quedan en Sevilla
Cultura

Los Goyas a Mejor Actor Revelación y Mejor Sonido se quedan en Sevilla

Galería de imágenes de los XXIII Premios Goya

El actor Juan Manuel Montilla ‘el Langui’, y los productores musicales Jorge Marín y Daniel de Zayas se hicieron anoche con sendas estatuillas que reconocen su trabajo en ‘El truco del manco’ y ‘3 días’. ‘Camino’, de Javier Fesser, fue la gran triunfadora de la noche, con seis galardones, entre ellos, el de Mejor Película. “Los girasoles ciegos”, de José Luis Cuerda, con 15 nominaciones, sólo consigue una estatuilla.

Antonio Campos/Sara Montilla. Pleno para la expedición sevillana. La provincia tenía su representación en la mayor cita anual del cine español con dos nominaciones, al mejor actor revelación, por la interpretación de Juan Manuel Montilla ‘El Langui’ en ‘El truco del manco’ y al mejor sonido, por el trabajo de Jorque Marín y Daniel de Zayas en ‘3 días’, y en ambas, Sevilla se alzó con el premio.

Jorge Marín y Daniel de Zayas, junto a Maite Rivera, recogieron el Goya al Mejor Sonido por la película ‘3 días’, única candidatura con la que contaba la ópera prima del cordobés F. Javier Gutiérrez. Sin embargo, la empresa no era nada sencilla, puesto que enfrente tenían a Ricardo y María Steinberg y Alfonso Raposo por ‘Los girasoles ciegos’; Miguel Rejas y José Antonio Bermúdez por ‘Sangre de Mayo’; y a Pierre Gamet, Christophe Vingtrinier y Patrice Grisolet por ‘Sólo quiero caminar’.

La película, producida por las andaluzas Maestranza Films y Green Moon España junto a la madrileña Pentagrama Films, es la única producción española que figura en la ‘2008 International Watch List’, la prestigiosa lista internacional de las mejores películas extranjeras del año que elabora anualmente Hollywood.

Debes leer también  El Monasterio de San Jerónimo, de morado por el día internacional contra la violencia de género

Jorge Marín, director técnico y socio fundador junto a Sara Santaella de Arte Sonora Estudios, ha realizado, además, la posproducción de otras películas que también estaban nominadas este año a los premios Goya, como el cortometraje de producción andaluza ‘spagueti Western’, así como la finalización de mezclas y el print master de ‘Camino’, de Javier Fesser, sin duda, la gran ganadora de la noche con hasta seis estatuillas.

Además, ha participado en destacados títulos como ‘7 vírgenes’, ‘Habana Blues’, ‘¿Por qué se frotan las patitas?’ o ‘Solas’, por la que también estuvo nominado al Goya al Mejor Sonido.

Por su parte, Juan Manuel Montilla ‘el Langui’ es el líder del grupo de hip hop ‘La Excepción’. El sevillano debutaba en el cine con un papel a su medida en la película ‘El truco del manco’, interpretando a Cuajo, un buscavidas agitanado que convive con su parálisis cerebral, sin perder por ello su vitalidad y soltura, sobreviviendo de sus trapicheos. Nominado a Mejor Actor Revelación, junto a Martín Rivas, Luis Bermejo y Álvaro Cervantes, ayer se hizo con el premio.

‘Camino’, la gran triunfadora

A la ceremonia de entrega de los XXIII Premios Goya, que se celebró anoche en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid, no faltaron embajadores de España en Hollywood, como Penélope Cruz –que se hizo con el premio a la Mejor Actriz de Reparto-, o el aclamado por su papel en la película “Che, el argentino”, Benicio del Toro.

‘Camino’ fue la gran triunfadora de la noche, con hasta seis galardones, a mejor película, mejor director –Javier Fesser-, guión original, mejor actriz –Carmen Elías-, mejor actor de reparto –Jordi Dauder- y mejor actriz revelación –Nerea Camacho-. Benicio del Toro se hizo con el Goya al mejor actor por “Che”, Penélope Cruz con el de mejor actriz de reparto en ‘Vicky, Cristina, Barcelona’, José Luis Cuerda y Rafael Azcona con el de mejor guión Adaptado por ‘Los girasoles ciegos’, Santiago A. Zannou logró el Goya al mejor director novel por ‘El truco del manco”’ y Jesús Franco recibió el Goya de Honor 2009.

Debes leer también  El Gobierno conmemorará el 80 aniversario de la muerte de Manuel Azaña

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Antonio Campos

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para Canal Sur TV. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro de la Asociación de la Prensa de Cádiz y del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required