BELLAS ARTES 2

De entre las diferentes propuestas destaca la actividad infantil dedicada a las monedas romanas halladas en Tomares que acoge el Museo Arqueológico de Sevilla

Los museos y conjuntos monumentales gestionados por la Delegación de Cultura, Turismo y Deporte en Sevilla, acogerán espectáculos, exposiciones, visitas y talleres y abrirán el Día de Andalucía y el lunes 27 de 9 a 15 horas

Con motivo de la celebración del Día de Andalucía, la Delegación de Cultura, Turismo y Deporte ha preparado una programación especial para los museos y conjuntos monumentales gestionados por la Junta que se desarrollará desde el jueves 23 al viernes 3 de marzo.

Tanto el Día de Andalucía como el lunes 27 los centros celebran jornadas de puertas abiertas en horario de 9 a 15 horas y durante estos días se ofrecen cerca de medio centenar de actividades como espectáculos, exposiciones, visitas o talleres para todos los públicos, donde, además de invitar invitar a la ciudadanía a participar de la celebración de la identidad andaluza, se persigue también profundizar desde diferentes perspectivas en el conocimiento de los museos y conjuntos de Sevilla, así como del rico patrimonio histórico y artístico con el que cuenta la provincia.

Para celebrar el Día de Andalucía el Museo de Artes y Costumbres Populares propone al público la creación de una vitrina pensando en el futuro ¿Qué debemos conservar de nuestra cultura actual andaluza en el museo? Un acercamiento al patrimonio etnológico como pasarela entre pasado, presente y futuro de Andalucía. La entrada será libre hasta completar el aforo de 40 plazas.

El Museo de Artes y Costumbres Populares también muestra los nuevos contenidos de la vitrina procedente de la Exposición Internacional de 1929 que se muestra en el hall del museo bajo el título ¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUSEO? Este año se dedica a la colección de porcelana oriental “Soria” que ha sido investigada recientemente. Se trata de una pequeña muestra de un variado conjunto de más de 300 objetos artísticos japoneses: cerámicas, porcelanas, esculturillas de marfil, madera y bronce, cajitas, pebeteros, etc., que nos hablan de la fascinación de una época.

El Museo de Bellas Artes de Sevilla pone a disposición de las familias que lo deseen distintos recursos educativos para la visita al museo, en forma de recorridos y juegos que estarán disponibles dentro del horario de apertura del Museo. Los días 27 y 28 se realizarán visitas guiadas al público en general para conocer la colección permanente de las obras realizadas por algunos de los genios universales de Sevilla y de Andalucía, como son Velázquez, Murillo, Susillo, Bécquer o Gonzalo Bilbao. Las reservas para las visitas se harán una hora antes en el punto de información del Museo.

El Conjunto Arqueológico de Carmona ofrece un taller infantil de `Sigillas romanas´ donde los asistentes podrán elaborar sus propias versiones de sigilla romanas, representando personajes de la vida diaria a través de muñecos de madera que se han de decorar como expresión del deseo de felicidad y abundancia para el nuevo año. Con ello se pretende explica rel contenido y significación de las fiestas Saturnalias romanas.

El Conjunto Arqueológico de Itálica ha programado las Jornadas de Recreación Histórica ITÁLICA VIVA en su edición de 2017. Durante esos dos días se llevarán a cabo numerosas actividades de recreación de la vida civil y militar de época romana, como visitas guiadas al campamento romano, maniobras de combate en orden cerrado del ejército romano, combates de gladiadores, introducción a la gastronomía romana, talleres para adultos y niños etc. En ellas participarán los grupos recreacionistas Hispania Romana, con sus grupos civil y militar, la Legio VIIII Hispana, la Legio XXX Vlpia Victrix y su grupo civil Ego Fémina, la Legio VII Gémina Cohors V Baética y Tarraco Ludus. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo, salvo en el caso de la actividad en el Teatro Romano, que requiere reserva previa. 

El Museo Arqueológico de Sevilla ofrecerá para un público familiar el taller de monedas romanas “ASÍ PAGA ROMA”. Coincidiendo con la exposición “Descubriendo el Tesoro de Tomares”, se ofrece esta actividad sobre monedas romanas. Los participantes acuñarán una moneda en peltre, que podrán llevarse a su casa, utilizando un sistema de recreación histórica. Además conocerán el sistema monetario romano y analizarán las monedas identificando las leyendas, tipos y marcas de las mismas. El aforo será limitado a 40 personas por taller, que durará 80 minutos aproximadamente. La asistencia se hará mediante reserva a través de correo electrónico, indicando un teléfono de contacto y el número de personas que se inscriben (niños y adultos), con un máximo de 4 personas por reserva.

La Biblioteca Pública Provincial `Infanta Elena¨ también se suma a la celebración del Día de Andalucía con la celebración del cuentacuentos de temática andaluza “La nueva Barraca”, y la creación de  un centro de interés de temática andaluza.

También se suma a la celebración del Día de Andalucía el Archivo Histórico Provincial, mediante la difusión de un documento seleccionado del fondo de la Junta Electoral Provincial relacionado con los procesos electorales autonómicos. En este caso el documento procederá del Depósitos de Documentos de La Rinconada.