VentaGatos Susana

La propuesta surge tras la última movilización vecinal en la Macarena el pasado viernes.

Participa Sevilla traslada al pleno declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la Venta de los Gatos tras una nueva movilización de vecinos de la Macarena celebrada el pasado viernes 17 a las puertas de este edificio. La Venta de los Gatos es clave en la historia de la ciudad gracias a la obra de Gustavo Adolfo Bécquer y uno de los últimos ejemplos de las típicas ventas que existían en las afueras de la ciudad.

“Si el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía no actúan rápidamente, corremos el grave riesgo de perder la Venta de los Gatos. Esta venta es uno de los últimos ejemplos de este tipo de edificación que era tan habitual en nuestra ciudad y, además, es uno de los poco vestigios becquerianos que existen en Sevilla”, ha reconocido Susana Serrano, en un comunicado de prensa en el que ha hecho público la moción que Participa Sevilla defenderá en el próximo pleno municipal para que este edificio sea declarado Bien de Interés Cultural.

Actualmente, la Venta de los Gatos se encuentra en venta y en muy mal estado. “No podemos dejar que se destruya este espacio. Como ha pasado con otros edificios claves para la cultura sevillana, el Ayuntamiento debería evitar que se pierda y apostar aquí, como ha hecho con la casa natal de Cernuda, por la creación de un nuevo espacio cultural en Macarena. Es una oportunidad demostrar el compromiso real de este Ayuntamiento con la democratización y la descentralización la cultura en la ciudad”, ha reconocido Serrano, que defiende la apuesta de Participa Sevilla porque los circuitos culturales y turísticos de la ciudad no se limiten al casco histórico.

“Salvar La Venta de los Gatos es mantener la memoria de Bécquer en la ciudad, que no ha sido una labor especialmente promovida hasta ahora por las instituciones municipales. Salvar La Venta de los Gatos es hacer que no se pierda ‘el más neto y característico de todos los ventorrillos andaluces’, como definía Bécquer a este edificio en su narración de 1862”, según Serrano.

Esta petición que ahora traslada Participa Sevilla está impulsada por “Con los Bécquer en Sevilla” y está apoyada por numerosas asociaciones como el Círculo Podemos Cultura Sevilla y Macarena, la institución literaria ‘Noches del Baratillo’, la asociación cultural ‘El Pinsapo’, asociación Benbasso, Ateneo de Sevilla, Adepa o la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva, entre otros colectivos y personalidades de la ciudad.

“Fue muy emocionante ver cómo la gente del barrio de la Macarena salió a la calle para reivindicar como algo propio y valioso este edificio, reclamando su derecho a tener un espacio cultural a la altura de otros muchos que ya existen en el centro. Ahora veremos cuál es respuesta del Ayuntamiento y la Junta ante esta reivindicación que desde hace años tanta gente viene pidiendo con cariño, compromiso y de forma desesperada”, ha destacado Serrano.

“Solo la clasificación de este edificio como Bien de Interés Cultural podría proteger este edificio y aseguraría que se mantuviera como un vestigio del patrimonio popular y como un homenaje en la ciudad a Bécquer. Más adelante buscaríamos cuál sería la mejor solución para que se convirtiera en un espacio referente en la cultura”, ha enfatizado para terminar el comunicado Susana Serrano.