Cuando hablamos de astronomía nos vienen a la cabeza nombres como Copérnico, Galileo o Halley, pero raras veces es un nombre de mujer en el que pensamos. Esta profesión siempre ha estado ligada al sexo masculino sin embargo, la astronomía moderna no sería lo que es sin el gran legado de las astrónomas.

Beatriz González. Aunque la Historia no les ha dado la relevancia que se merecen, son muchas las astrónomas que han sabido ver más allá de las estrellas. La investigación de las diferentes reseñas de observatorios y universidades muestra que ha existido un buen número de mujeres que con su trabajo, remunerado o no, han contribuido de forma significativa a la concepción que hoy tenemos del Universo observable.

Por ello, qué mejor que el Año Internacional de la Astronomía 2009 para darles ese reconocimiento con la edición del calendario ‘Astrónomas que hicieron historia’. Esta iniciativa ha nacido en el seno del grupo de trabajo “Ella es una Astrónoma”, formado en España con motivo de este año tan especial.

Este calendario tiene como objetivo promover la participación de la mujer en los ámbitos relacionados con la Astronomía profesional y amateur, y apoyar la formación de jóvenes investigadoras y tecnólogas ya que, actualmente en España, sólo el 26 % de los investigadores en proyectos financiados son mujeres.

En él, se destacan a astrónomas excepcionales de diferentes épocas y países, que por su contribución al avance de la ciencia merecen traspasar el anonimato y lograr un espacio en la Historia. A través de los meses del año, se puede ir descubriendo cuál fue el primer cometa descubierto por una mujer, porqué hay varios cráteres en la luna con nombre de fémina o quién es la responsable de que sepamos el tamaño de nuestra galaxia y la escala del universo.

Sin embargo, 12 meses no son suficientes para albergar el extenso catálogo de profesionales que han aportado su granito de arena, o de polvo celeste, al mundo de las estrellas, por lo que, este grupo de trabajo está preparando una exposición más completa que dará cabida a otras astrónomas, y que a lo largo de 2009 será accesible a través de Internet y de forma gratuita a centros escolares, universidades, centros de investigación, museos…

Por poner un ejemplo cercano de una de estas mujeres que destacaron en su campo, cabe mencionar a la astrónoma musulmana Fátima de Madrid. Esta mujer adelantada a su tiempo desarrolló gran parte de su vida en Córdoba durante los siglos X-XI, en los que esta ciudad constituía el centro del saber cultural.

La profesión le venía de familia ya que su padre, Maslama al-Mayriti, además de polígrafo también era astrónomo. Fátima escribió numerosos trabajos, conocidos como “Correcciones de Fátima” y trabajó junto a su padre en las investigaciones astronómicas y matemáticas que éste realizaba. Juntos editaron y corrigieron las Tablas Astronómicas de al-Khwarizmi, ajustándolas al meridiano de Córdoba y situando el ‘Centro del Mundo’ en la capital del Califato, como referente para todos los cálculos.

También trabajaron sobre calendarios, el cálculo de las posiciones verdaderas del Sol, la Luna y los planetas, tablas de senos y tangentes, Astronomía esférica, tablas astrológicas, cálculos de paralaje, eclipses y visibilidad de la Luna.

Fátima de Madrid es el mes de Febrero en este calendario que además de situarle a uno en el día en el que vive, le enseña que la mujer lleva formando parte de la historia mucho más tiempo del que los libros pretenden hacer creer y que todavía tiene mucho que enseñar.
Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad