El dato surge de la tesis doctoral de Juan Galava González, en la cual da una visión científica sobre la preparación física del costalero antes, durante y después de la Semana Santa. Entre las conclusiones más destacadas se encuentra el hecho de que apenas la mitad de los costaleros hacen un calentamiento previo al esfuerzo que se realiza bajo el paso.


Sevilla Actualidad. Se acerca la Semana Santa de Sevilla, y son muchos los temas que se tratan sobre el evento católico. Uno de los casos más curiosos –que no por ello poco fiable- es el estudio que ha realizado el profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) Juan Gavala González. Su tesis, llamada “La actividad física del costalero sevillano.
 
Hábitos y costumbres”, ha demostrado que sólo un 20,86% de los costaleros sevillanos, realiza una preparación física adecuada de cara a la Semana Santa. . No obstante, el 63,1% de ellos afirma hacer una preparación física general, pero no por ello suficiente.

Según su autor, el estudio realizado sobre una muestra de 1.400 costaleros de Sevilla, tiene como finalidad dar a  “conocer como es el perfil del costalero, cuáles son sus hábitos tanto durante todo el año como durante la Cuaresma y la Semana Santa, incidiendo de manera exhaustiva en conocer cuál es su preparación física para esta gran tarea sin la que la Semana Santa no sería la misma”. No es un estudio por tanto referente a la fisioterapia, es decir, al tratamiento de lesiones, a la sintomatología del costalero, ect. Sólo pretende mostrar la figura del costalero visto desde las Ciencias del Deporte.

Entre otras conclusiones que muestra el estudio, está el hecho de que apenas la mitad de los costaleros realiza un calentamiento, aunque es mayor el número de los que piensan que el calentamiento es muy importante a la hora de preparar el cuerpo para el esfuerzo posterior y prevenir lesiones. Con respecto a la realización de estiramientos tras el ensayo, 7 de cada 10 costaleros declara no realizar ninguno.

La tesis de Juan Galava, que ha obtenido Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad, finaliza con la propuesta de crear un Centro del Costalero, para unificar todas las investigaciones que se hagan sobre dicha figura. Además, propone la ubicación en el mismo centro de un espacio para la preparación física del costalero. Con ello se sensibilizaría a este colectivo de la necesidad de realizar una seria preparación física antes de colocarse bajo el costal. Ya que son escalofriantes los sarpullidos que algunos costaleros muestran tras la Semana Santa de Sevilla, a consecuencia de una mala colocación bajo el paso, y a la poca preparación física que realizan previamente.

El estudio de Galava es pionero en la visión del costalero desde el punto de vista de su preparación física. Sin embargo, hay  gran cantidad de análisis del costalero desde el prisma de la fisioterapia. Así, el portal digital www.costalero.com , muestra una seria de estudios que ayudan al conocimiento de las lesiones que puede sufrir un “cargador” a lo largo de todo un año bajo el paso. Asimismo, muestra consejos para guardar una buena posición en el costal o preparar correctamente los pies a la hora de la levantá.

www.sevillaactualidad.com