centro-ceramica

Compuesta por piezas de cemento con piezas de cerámica adosadas a algunas de sus caras, la artista portuguesa establece lazos de permeabilidad y convivencia entre la artesanía tradicional y los procesos artísticos contemporáneos.

El Centro Cerámica Triana acoge desde hoy y hasta el próximo 6 de noviembre la exposición ‘Keaned Memory’, de Dalila Gonçalves.  Se trata de la primera muestra de esta temporada en este espacio del ICAS. Presentada como como conjunto de obras que conformaban una instalación desplegada en la Plaza de Blackenberge (Bélgica) durante la trienal de Beaufort de 2012, ‘Keany memory’ se compone de una serie de piedras de cemento en alguna de cuyas caras la artista adosa, ajustándose a sus irregulares perfiles, piezas de cerámica pintadas al modo tradicional portugués.

Mediante este proceso, Gonçalves no solo reivindica las artes decorativas como ejes imprescindibles de la historia de la creatividad, sino que también establece ciertos lazos de permeabilidad y convivencia entre la artesanía tradicional y los procesos artísticos contemporáneos. Al mismo tiempo, y como una de las motivaciones e intereses siempre presentes en sus realizaciones, plantea una serie de preguntas sobre la capacidad de los objetos y útiles cotidianos para contener trazas de la memoria de los usos y las costumbres  estéticas de diferentes sociedades, mientras se denuncia la incapacidad del ser humano para conservarlas, al estar siempre expuestas a la necesidad de cambio que rige el tiempo del hombre de este mundo.

Dalila Gonçalves (Castelo de Paiva, 1982) es una joven artista portuguesa que cuenta ya con una importante proyección, participando, en los últimos años, en numerosas exposiciones tanto en su país como fuera. Formada en la Universidad de Oporto, vive y trabaja en esa ciudad portuguesa.Es reconocida por trabajo escultórico y por sus importantes intervenciones en espacios públicos. Su obra se caracteriza por el uso de materiales muchas veces encontrados y por la reinterpretación de modelos y usos de la cerámica tradicional portuguesa.

Trabaja con galerías como Rafael Ortiz (Sevilla) y Kubik Gallery (Oporto), y ha mostrado su obra en el SUBTE de Montevideo, Masc Foundation/39 Dada de Viena o Triennial BEAUFORT 04 en Bélgica.

Con esta exposición siguen las actividades programadas dentro del proyecto Contemporánica, una iniciativa que refuerza el contenido expositivo y abre varias vías para que el público pueda tanto conocer mejor la exposición como tener un centro de referencia cultural.

Y es que el Centro Cerámica Triana acoge proyectos de artistas contemporáneos de primera línea que utilizan la cerámica en sus procesos creativos, con lo que el mejor arte contemporáneo tiene un lugar de referencia en este barrio.