Mañana comienzan las Jornadas ‘Bécquer en el Recuerdo’ que conmemoran a modo de homenaje el 180º aniversario del nacimiento del poeta sevillano (1836-2016).

Organizadas por la Casa de los Poetas y las Letras -ICAS- del martes 17 al jueves 19 de mayo se celebrarán en Sevilla unas jornadas conmemorativas del 180 Aniversario del nacimiento de Gustavo Adolfo Bécquer, por tantos motivos figura estelar de las letras españolas y artífice en buena parte de su modernidad lírica. 

Estas jornadas, que llevan por título ‘Bécquer en el Recuerdo’, reunirán en Sevilla a una destacada nómina de especialistas y escritores con la pretensión de recordar y homenajear la singularidad y altura del poeta atendiendo tanto a su persona y obra (voz poética, época y mundo literario) como a su actualidad y proyección en las letras y la cultura españolas de entonces a hoy.

Así, el martes 17, el tema ‘Bécquer en el tiempo’ incluye las intervenciones del escritor Benjamin Prado sobre la poesía y vida en G.A. Bécquer, del filólogo y escritor Carlos Marzal en torno a Bécquer y el Romanticismo, y del filólogo y poeta Juan Lamilar sobre la estirpe de Bécquer. Las intervenciones serán presentadas por la periodista María José Ramírez.

Por su parte, el miércoles 18 estará dedicado al tema ‘Bécquer y las artes’’. Este programa pretende analizar la influencia del poeta sevillano en otras expresiones artísticas. Así el catedrático e investigador Jesús Rubio Jiménez disertará sobre ‘Gustavo Adolfo y la pintura’; la profesora y escritora Marta Palenque planteará ‘Las Rimas como inspiración artística’; y el músico y divulgador José Luis Temes descubrirá la existencia de ‘Una ópera para Bécquer’. Las ponencias serán introducidas por la periodista Carmen Arnguren.

Y como cierre, el jueves 19, se procederá a la lectura de poemas propios y de Bécquer en las voces de distintos autores como Alfredo Taján, Josefa Parra, Daniel Lebrato, Pilar Alcalá y David Eloy Rodríguez.

Programación

Jornadas ‘Becquer en el Recuerdo’

Casa de los Poetas y las Letras

Espacio Santa Clara

Calle Becas, s/n

Martes 17

Bécquer en el tiempo

‘Poesía y vida en G.A. Bécquer’ por Benjamín Prado

‘Bécquer y el Romanticismo’ por Carlos Marzal

‘La Estirpe de Bécquer’ por Juan Lamillar

Presenta: María José Ramírez

Miércoles 18

Bécquer y las artes

‘Gustavo Adolfo y la pintura’ por Jesús Rubio Jiménez

‘Las Rimas como inspiración artística’ por Marta Palenque

‘Una Ópera par Bécquer’ por José Luis Temes

Presenta: Carmen Aranguren

Jueves 19

Bécquer en nuestra voz

Lectura de poemas propios y de Bécquer a cargo de: Alfredo Taján, Josefa Parra, Daniel Lebrato, Pilar Alcalá y David Eloy Rodríguez

 

20,30 horas

Acceso libre hasta completar aforo