sanz-rueda-de-prensa

El delegado del Gobierno en Andalucía explica que la Junta no puede tener, “salvo que se las invente”, cifras reales, ya que la campaña en ayudas directas no concluye hasta el 30 de junio y el cierre del periodo FEOGA es el 15 de octubre.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha subrayado hoy que los agricultores y ganaderos de Andalucía han dejado de percibir casi 200 millones de euros –en concreto 198,6 millones- como consecuencia de la no ejecución por parte de la Junta de Andalucía de los fondos de desarrollo rural adjudicados en el periodo de programación anterior, al tiempo que ha lamentado “la campaña de falsedades” orquestada en torno a la PAC “desde la deslealtad y la mentira”, para “llevar el miedo al campo andaluz”.

Durante una rueda de prensa celebrada en Cádiz, en la que ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, Sanz ha recordado que Andalucía es la comunidad que más recibirá del primer y segundo pilar de la PAC en este  periodo, puntualizando que la Junta de Andalucía Junta no puede tener, “salvo que se las invente”, cifras reales, ya que la campaña no concluye hasta el 30 de junio, en el caso de las ayudas directas, y hasta el 15 de octubre no se produce el cierre del periodo FEOGA.

Sanz ha recordado que la propuesta de la Comisión Europea de aplicar una tasa plana para el periodo 2014-2020, prevista en la reforma que cerró el Ejecutivo de José Luís Rodriguez Zapatero, hubiera sido “un desastre” para el campo andaluz, ya que hubiera supuesto la pérdida de 3.500 millones de euros en siete años,  lo que se pudo evitar “gracias a la negociación de este Gobierno, que trabajó para preservar los intereses del campo andaluz”.

Sanz se ha referido en concreto a la provincia de Cádiz, donde la Junta dice ahora que se pierden 60 millones. “Además de ser una cifra inventada, porque no ha terminado la campaña de pagos, hay que recordarles que con la tasa plana que ellos apoyaron se hubieran pedido 280”, ha puntualizado.

“Por tanto, no hay pérdidas achacables a la gestión del Gobierno de España”, ha dicho el delegado sino que, por el contrario, “la buena negociación realizada por el Gobierno de Mariano Rajoy ha logrado que los niveles de apoyo al campo andaluz se mantengan en términos similares a los del anterior periodo”.  

Fondos de Desarrollo Rural

En relación con los fondos de desarrollo rural –segundo pilar de la PAC- Sanz ha detallado que la Junta de Andalucía no ejecutó 154,6 de los 2.117 millones de euros de los que disponía en el anterior periodo, a los que hay que sumar los 44 millones que ha dejado de percibir en el periodo actual como consecuencia de esa falta de ejecución, lo que totaliza unas pérdidas de 198,6 millones de euros para los agricultores y ganaderos andaluces -24 millones en el caso de la provincia de Cádiz-“como consecuencia de la deficiente gestión” de la administración autonómica.   

Sanz ha reiterado que, en todo caso, “Andalucía recibe el 24% de los fondos de desarrollo rural que llegan a España” y sigue siendo la comunidad autónoma que más fondos recibe.  

Pagos directos

En cuanto a los pagos directos –primer pilar de la PAC-, Sanz ha insistido en que “la Junta no puede tener, salvo que se las invente, cifras reales”, ni hablar de “pérdidas de 20 millones de euros en pagos directos a la provincia de Cádiz” porque “ni el dinero llega a la Junta, ni ellos lo controlan”.

Lo que ocurre, según ha aclarado el delegado, es que en Andalucía hay ahora 10.000 agricultores menos que en el periodo anterior -800 menos en Cádiz- los cuales, por razones obvias, no van recibir ayudas directas de la PAC, ni eso depende del Gobierno de España”.

Junto a ello, Sanz ha afirmado que el Gobierno andaluz “será el único responsable” si se pierden los 280 millones que le corresponden a Andalucía del fondo nacional que tienen las comunidades autónomas para políticas de incorporación de jóvenes a la agricultura -23 millones en la provincia de Cádiz- “ya que a compete a la Junta poner en marcha una buena política de incorporación de jóvenes”. Es decir, Andalucía podrá disponer de esos 280 millones –un 33 por ciento del sobre nacional- a lo largo del periodo, e incluso de más fondos, “si promueve las políticas adecuadas” de apoyo a los jóvenes del mundo rural.

Finalmente, en relación con la modulación de las ayudas según la tipología de los agricultores, Sanz ha criticado que la Junta se refiera siempre a los agricultores que cobran menos de 5.000 euros de la PAC, cuando hay más de 60.000 agricultores que cobran más de 5.000 euros. “Decir que les estamos quitando a unos para dárselo a los que más tienen es una falsedad y no responde a la realidad, ha manifestado.

El delegado del Gobierno ha indicado que la reducción lineal implementada es lo más justo, ya que “trata a todos los agricultores por igual”, sin perjudicar a los agricultores más profesionales, “que entendemos que están por encima de los 5.000 euros y es la parte más importante del sector”.

Por último, Sanz ha reiterado que el Gobierno ha negociado una reforma de la PAC para “defender los intereses de Andalucía, que es la comunidad autónoma que recibe más fondos y mayor apoyo”. A su juicio, “utilizar a los agricultores para una batalla política, porque hay elecciones a la vista, no es un buen camino, ni es bueno a los agricultores”, que aspiran a que las administraciones colaboren con lealtad para defender los intereses del campo andaluz, en lugar de ser sometidos a “una campaña del miedo”, con “datos falsos”.