CAS-exposicion-mediterraneo

La muestra, que recoge el material generado por el programa ‘UNIA arteypensamiento’ durante 15 años de investigación, se inaugura el próximo viernes y se podrá visitar hasta el 9 de abril.

El Centro de las Artes de Sevilla (CAS) acoge desde el próximo viernes la exposición ‘El Mediterráneo como Frontera: Realidad y Representación’. Se trata de un proyecto expositivo producido y organizado por el CAS a partir de los archivos generados por el programa ‘arteypensamiento’ desarrollado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) a lo largo de 15 años de investigación durante los cuales se han puesto en marcha talleres, laboratorios y estudios en diferentes emplazamientos de la cuenca mediterránea.

La exposición, que se puede visitar hasta el 9 de abril en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21.00 horas de martes a sábado, se centra especialmente en dos líneas de trabajo: ‘Subjetividades Fronterizas’ y ‘Representaciones Árabes Contemporáneas’.

El archivo ‘Subjetividades fronterizas’, se articula con la muestra de algunos de sus proyectos constituyentes, muchos de ellos tienen plena vigencia y pueden aportar luz a acontecimientos actuales, a lo que igualmente puede colaborar el taller que impartirá el artista Rogelio López Cuenca. El archivo Representaciones Árabes Contemporáneas se despliega por medio de un programa de cine con películas documentales de Sinan Antoon, Baz Shamoun o Maysoon Pachachi (presentadas en 2005 y 2006 en los seminarios que abordaron la ‘ecuación iraquí’) al considerar las devastadoras consecuencias que sigue teniendo la Guerra del Golfo.

Análisis del mundo árabe

El programa ‘UNIA arteypensamiento’ ha tratado de comprender, desde 2001, el mundo árabe, evitando concepciones homogeneizadoras y propiciando diálogos desde los que analizar las diferentes realidades socioculturales y expresiones artísticas que lo integran.

En esta línea, la exposición, desde un concepto multidisciplinar, mostrará resultados del trabajo realizado, un amplio catálogo de archivos documentales, textos, vídeos, comunicaciones, imágenes digitales, fotografías, carteles u obras de arte, producidas a lo largo de estos años de investigación por diversos colectivos de artistas, estudiantes, investigadores, sociólogos y expertos procedentes de las distintas sociedades que habitan el Mediterráneo. Todo este material tiene, bajo el denominador común del análisis y el diálogo sobre la diversidad, el potencial de articular resistencias a los relatos y cartografías oficiales.