presentación-femás

Esta programación arrancará el 26 de febreo en el Espacio Turina con el concierto de la formación italiana Accademia Bizantina.

En este año 2016 el Festival de Música Antigua de Sevilla celebra su edición treinta y tres y se abre a otros estilos musicales, así como a la danza, el teatro o la pintura, sin desviarse de su núcleo central, las músicas históricas.

Un total de 28 conciertos conforman la programación oficial que arrancará el día 26 de febrero en el Espacio Turina con el concierto de la formación italiana Accademia Bizantina, bajo la dirección de Ottavio Dantone, y que se cerrará en el Teatro de la Maestranza de la mano de la Orquesta Barroca de Sevilla, con Enrico Onofri al frente.

Junto a ello, su lema, ‘Pasión’, girará en torno a las tradiciones de la primavera sevillana. El FeMÀS invitará al público, en palabras de su director, Fahmi Alqhai, a disfrutar de “pasiones no sólo divinas, sino también humanas, de todo tiempo y clase, desde la desnuda sencillez de Obrecht al barroco Scarlatti, pasando por el gran sevillano Francisco Guerrero y concluyendo, a modo de final feliz, con el espléndido oratorio dedicado por Händel a La Resurrezione”.

Junto al Espacio Turina y al Teatro de la Maestranza, esta edición del Festival se desarrollará también en el Teatro Alameda, en el Teatro Lope de Vega y en enclaves emblemáticos de la ciudad como el Convento de Santa Clara (Dormitorio Alto), el Real Alcázar (Capilla del Palacio Gótico), el Palacio de San Telmo (Capilla) y la Catedral de Sevilla (Santa Iglesia), sumando un total de ocho espacios diferentes.

Así, el Espacio Turina acogerá, además de la inauguración, un total de once conciertos: Marco Beasley (27 de febrero), The Rare Fruits Council con dirección de Manfredo Kraemer (28 de febrero), Joven Orquesta Barroca de Andalucía con Barry Sargent al frente (29 de febrero), The Orlando Consort (4 de marzo), El Parnaso Español (5 de marzo), Accademia del Piacere (6 de marzo), Clan Sonadors con Diego Montes como director (9 de marzo), Forma Antiqua (11 de marzo), Il Pomo D´Oro con el contratenor Max Emanuel Cencic y el director Maxim Emelyanychev (12 de marzo), Sergey Malov (13 de marzo) y Al Ayre Español. Vozes al Ayre con dirección de Eduardo López Banzo (17 de marzo).

El Teatro Alameda tiene programadas dos citas dentro del festival: la primera de ellas será con la compañía Claroscuro el 27 de febrero y la segunda con Orthodox el 1 de marzo. Por su parte, el Teatro Lope de Vega será el escenario de la Orquesta Barroca de Sevilla, residente en este espacio, que ofrecerá dos funciones del Apolo e Dafne de Händel, los días 14 y 15 de marzo.

El Dormitorio Alto del Espacio Santa Clara, con seis conciertos, es ya un clásico de este Festival, que una edición más vuelve a apostar por este enclave. Lo abrirá José Manuel Cuadrado el día 29 de febrero y lo cerrará la soprano Mariví Blasco acompañada por Juan Carlos Rivera el 18 de marzo. Entre una cita y otra podremos disfrutar de Axabeba (3 de marzo), Melante (6 de marzo), Sara Ruiz y Johanna Rose (10 de marzo) e Ignacio Prego (13 de marzo). Las voces del ensemble Cappella Mariana inundarán la Capilla del Palacio de San Telmo el día 5 de marzo, mientras que la Capilla del Palacio Gótico de El Real Alcázar, otro de los escenarios que ha acompañado al festival a lo largo de su historia, acogerá tres citas, la primera de ellas el día 28 de febrero con Vandalia, la segunda el 12 de marzo con Rafael Ruibérriz de Torres y Alfonso Sebastián, y la tercera y última el 19 de marzo con Sara Águeda y Javier Núñez.

La Catedral de Sevilla será el espacio donde el público pueda disfrutar del concierto de Ottava Rima y Ministriles Hispalensis, el día 16 de marzo. Son precisamente estos últimos, con su Banchetto Musicale y como novedad de esta edición, los encargados de anunciar a la ciudad la llegada del una nueva cita con el Festival de Música Antigua los días 6, 13 y 20 de febrero en los mercados de la Encarnación, Feria, Arenal, Triana, San Bernardo y el Porvenir; y de dar la bienvenida a la apertura del FeMÁS 2016 a la entrada del Espacio Turina el día 26 de febrero.

La pasión será también el eje en torno al que gire la exposición Sacer / El martirio de las cosas que, comisariada por Pedro G. Romero, acogerá el Espacio Santa Clara desde el 3 de marzo al 29 de mayo. Esta exposición muestra cómo las vanguardias históricas trataron el tema de lo Sagrado en relación a Sevilla y al enorme y particular desarrollo de las liturgias católicas en nuestra ciudad. 

Esta exposición no será la única: un año más se podrá disfrutar de ExpofeMÀS, la muestra de instrumentos del Festival de Música Antigua de Sevilla organizada por GLAE (Gremio de Luthiers y Arqueros de España) en colaboración con ICAS, que del 11 al 13 de marzo de 2016 celebrará su sexta edición en el Espacio Turina. ExpoFeMÀS es un encuentro internacional de violeros, constructores de traversos y flautas, de instrumentos de tecla como clavicordios o espinetas… En definitiva, de todos los instrumentos sensibles de aparecer en la interpretación del repertorio musical llamado historicista. 

El Festival colaborará además este año con la nueva beca de la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla, destinada a la educación y promoción de jóvenes músicos historicistas; continuará su programación de conferencias dedicadas al estudio de las músicas pretéritas; y, mediante su línea editorial propia, Colección Euterpe, seguirá contribuyendo a la investigación, recuperación y edición actual de nuestro patrimonio musical, paso imprescindible para seguir sacando a la luz los tesoros sonoros de nuestra historia.