Portada » Cultura » El legado de Resnais en las nuevas generaciones de artistas
resnais-statues
Cultura

El legado de Resnais en las nuevas generaciones de artistas

El CAAC presenta la exposición ‘Remake Resnais’, una muestra que forma parte de la sesión expositiva ‘Mal de Archivo’ y que se lleva a cabo en colaboración con el Instituto Francés y SEFF.

Esta exposición intenta indagar en cómo algunos de los trabajos de los años 50 del cineasta francés Alain Resnais (1922-2014) influyen actualmente en una nueva generación de artistas de diferentes nacionalidades para establecer relaciones estéticas y políticas con el presente. Concretamente, tres de sus películas serán proyectadas e instaladas en los espacios del CAAC: ‘Toute la mémoire du monde’, de 1956, ‘Les statues meurent aussi’, de 1953, que realizó junto a Chris Marker y Ghislain Cloquet, y ‘Guernica’, de 1950, en colaboración con Robert Hessens.

En el dispositivo de exhibición pensado, la estructura es simétrica y se repite: tres conjuntos para cada una de las tres películas elegidas. Partiendo desde el objeto de investigación de cada una ellas, se establece un discurso expositivo en el que planteamiento, nudo y desenlace se desarrolla siempre de manera inversa, tanto cronológica como expositiva. Primero un conjunto de obras que pueden significar el asunto o materia a tratar, en segundo lugar una reinterpretación de cada filme por un artista contemporáneo y, por último, la película de Resnais. Es decir, es una especie de viaje hacia el pasado desde el presente, al igual que también lo es cada uno de estos documentales ensayísticos.

En el año 1956 el cineasta francés Alain Resnais realizó ‘Toute la mémoire du monde’ (Toda la memoria del mundo), uno de sus más difundidos cortometrajes donde se muestra el funcionamiento interno de la Biblioteca Nacional de París y el paso metódico de cada libro que ingresa en la misma. Esta institución es una de las más importantes del mundo cuya colección está estimada en más de 30 millones de volúmenes, en parte alimentada gracias al decreto de 1537 que ordena que en ella se deposite al menos un ejemplar de todas las obras publicadas en Francia.

Debes leer también  Las danzas andaluza y portuguesa crean sinergias

En relación a ‘Toute la mémoire du monde’ se exponen una serie de fotografías de la artista alemana Candida Höfer. La fotógrafa, en su serie sobre bibliotecas a la que pertenecen estas fotografías de la Biblioteca Nacional de Francia, centra su atención en la misma institución en la que Resnais rodó esta película. Dos de ellas son del nuevo edificio de esta importante institución cultural y las otras tres fueron tomadas en la antigua sede, en clara referencia a los estratos de la memoria producidos por el tiempo y la acción política.

Por otra parte, y también en relación al mismo film, se presenta una videoinstalación de dos canales de Nina Fischer & Maroan el Sani, también artistas alemanes, que hacen un recorrido por la Biblioteca Nacional de Francia en 2006, prácticamente vacía, en el momento del cambio a la nueva sede.

La película ‘Les statues meuren aussi’ (Las estatuas también mueren) fue la segunda obra que realizó Resnais en colaboración con Chris Marker. El texto de la película se inicia como un estudio sobre el arte primitivo y poco a poco, con las imágenes de una serie de máscaras y estatuas africanas que responden a leyendas y ritos mágicos, el cineasta denuncia el imperialismo, la opresión y el colonialismo, llevándonos a reflexiones más profundas sobre el sometimiento cultural de los pueblos y la imposición comercial y el eurocentrismo. Es una obra en la que se puede ver claramente la búsqueda de Resnais y Marker por fortalecer una posición política a partir de la imagen, lo que les valió la censura de la película durante los diez años siguientes a su realización.

Debes leer también  El periodista Álvaro Romero se estrena en el relato breve con Déjate de cuentos

Acompañando en el viaje expositivo a ‘Les statues meuren aussi’ se exhiben una serie de esculturas africanas similares a las que salen en el film, que proceden de la colección Sánchez-Ubiria. Y junto a éstas, una obra contemporánea del artista irlandés y ganador del prestigioso Premio Turner en 2014, Duncan Campbell, titulada ‘If for Others’ (Ello para otros), de 2013. En este vídeo, que formó parte del pabellón de Escocia en la Bienal de Venecia de 2013, Campbell mezcla la iconografía del arte africano con el conflicto de Irlanda de Norte y las ideas de Karl Marx.

La última película de Resnais en esta exposición es ‘Guernica’, realizada en 1950 y co-dirigida con Robert Hessens. El film está compuesto por una serie de imágenes fracturadas que traza la evolución de las pinturas y esculturas de Pablo Picasso, desde 1906 hasta la realización de la obra Guernica en 1937. La película contiene textos realizados por el poeta francés Paul Éluard y con la voz en off de Jacques Pruvost y la actriz española María Casares. El cortometraje reflexiona sobre la barbarie, la guerra y la resistencia humana.

Paralelamente a ‘Guernica’ se presentan una serie de fotografías de la artista francesa Dora Maar, que fuera pareja de Picasso, quien hizo un registro fotográfico de todo el proceso creativo del cuadro, desde el 11 de mayo hasta el 4 de junio de 1947, a petición de Christian Zervos, fundador de ‘Cahier’s d’art’, quien intuyó la importancia de este lienzo. Las fotografías son un préstamo del Museo Reina Sofía de Madrid quien posee una colección de 28 imágenes de Dora Maar de aquellas sesiones de la ejecución de la mítica obra de Picasso.

Debes leer también  Dos millones de euros para mejorar los barrios de Sevilla desde las entidades vecinales

Acompañando a la película de Resnais y Hessen, dos obras del español Daniel García Andújar, la primera titulada ‘Carpet Bombing, Guernica’ de 2012 y la segunda ‘CCTV, Guernica’ de 2014. La primera es una instalación que incluye también una proyección a gran escala de imágenes de los denominados bombardeos aéreos indiscriminados, que se introdujeron por primera vez en el ataque contra Guernica. La segunda es una animación 3D en la que Andújar muestra a varios personajes singulares mirando al Guernica, entre ellos, Superman, el urinario emblemático de Marcel Duchamp y el coyote de la famosa performance de Joseph Beuys, I Like and America Likes Me (1974). Ambas obras escenifican el status doble del Guernica como un artefacto inscrito en la mitología del arte y la ficción y como testimonio de una acción bélica real.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required