Centro Cultural Cajasol

La entidad bancaria, cumpliendo con el compromiso del presidente Antonio Pulido de apoyar la conservación del patrimonio artístico andaluz, ha adquirido para su colección la pieza ‘San José con el niño’ del pintor sevillano. La pieza se ha rematado en  125.000 euros.

Sevilla Actualidad. La sala Joaquín Turina del Centro Cultural, acogió en el día de ayer la convocatoria de otoño de la subasta de Arte, Información y Gestión y que supuso un rotundo éxito. La exposición presentó un exquisito catálogo con importantes obras que han encontrado pujadores de todos los lugares del territorio nacional además de Alemania, Francia, Marruecos y Portugal.

Así, Cajasol, ha adquirido para su colección la pieza ‘San José con el Niño’ realizado por Murillo y los colaboradores de su taller. Esta obra es un pequeño lienzo, réplica del que se encuentra en el Museo Pushkin de Moscú, de una belleza propia del maestro, en el que el Niño Jesús parece salirse del cuadro merced a la claridad que lo ilumina. El lienzo, publicado en 1981 por Diego Angulo en su catálogo razonado sobre Murillo, ha sido recientemente examinado por Enrique Valdivieso, autoridad en barroco sevillano.

Para el presidente de Cajasol, Antonio Pulido “es una oportunidad única ya que no suelen salir muchas obras del maestro sevillano al mercado. Por ello, la entidad incorporará esta obra a la Colección de Cajasol para que pueda ser disfrutada por todos, una vez que se realicen los trabajos de limpieza oportunos, que devolverá al lienzo sus colores originales.

En el resto de la subasta, la tercera pieza más cara de la subasta, ‘Festejo en la Puerta de Carmona’, del francés Henri Pierre Léon Pharamond Blanchard, ha sido adjudicada por 130.000 euros. Otras piezas de pintura antigua como ‘La Virgen del Sombrero’, del taller de Luis de Morales, ha sido vendida por 1.300 euros. Por su parte, la preciosa tabla de Virgilio Matón ‘Estudio del pintor en Roma’ ha sido vendida en 5.500 euros.

La pintura costumbrista ha tenido una vez más éxito entre los coleccionistas. Así, la acuarela ‘El arroyo’, ha sido rematada en 12.000 euros, mientras que el ‘Retrato de muchacha’ de José Villegas se ha vendido en 7.500 euros. ‘La cogida’, del romántico Manuel Rodríguez de Guzmán ha sido adjudicada por 5.000 euros. Pintores con gran demanda entre la clientela sevillana como Alfonso Grosso o Baldomero Romero Ressendi estaban representados en este catálogo en ‘Joven con pañuelo’ se ha vendido en 6.000 euros y ‘Máscara’ en 1.400.

Por su parte, las obras de autores andaluces contemporáneos han tenido gran aceptación entre el público como el paisaje de Joaquín Sáenz, ‘Río Salado’, vendido en 5.000 euros. Asimismo, algunos Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales han adquirido obras de autores locales para sus respectivos museos.

La Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol ha acogido un lleno total durante toda la celebración de la subasta demostrando así, el extraordinario interés del público por su celebración.

www.SevillaActualidad.com