farmacia

Las sedes farmacéuticas distribuirán de manera gratuita los antivirales recetados por el médico de familia a la población de riesgo. De esta forma, ya no sólo se podrán solicitar en los centros de salud. Sólo estará disponible en farmacias la presentación del Tamiflu para adultos. Será necesario presentar la receta médica del SAS.

Sevilla Actualidad. En el centro de salud y, desde hoy, también en las farmacias. El medicamento con el que miles de andaluces esperan hacer frente a la temida Gripe A se distribuye ya también en las más de 3.500 farmacias de toda la Comunidad Autónoma. Eso sí, siempre previa presentación de la receta médica del sistema sanitario público andaluz.

De esta forma, y gracias al acuerdo al que han llegado la Consejería de Salud y el Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos, las farmacias se encargarán de entregar los antivirales de forma gratuita a los usuarios, siempre y cuando estos presenten una prescripción de su médico de familia. En total, más de 100.000 tratamientos que se dispensarán a aquellas personas, población de riesgo, que lo requieran.

Cabe recordarse que los antivirales forman parte del cupo adquirido por la Junta de Andalucía para hacer frente a la gripe y hasta ahora sólo se dispensaban gratuitamente en los centros sanitarios. Tienen la finalidad de tratar la gripe entre aquellas personas que presentan síntomas y pertenecen a los grupos de riesgo.

En cualquier caso, existen excepciones. Así, este medicamento sólo estará disponible en su presentación para adultos, es decir, en cápsulas de la marca comercial Tamiflu. La solución para niños continuarán dispensándola únicamente los pediatras en los centros de salud y los hospitales.

En un principio, las farmacias contarán con un mínimo de dos tratamientos por oficina, pero podrán solicitar más a las empresas distribuidoras en función de sus necesidades.

Primera fase de vacunación

Entre los grupos de riesgo identificados por los expertos se encuentran los trabajadores sanitarios, los farmacéuticos, los trabajadores de servicios públicos esenciales, los adultos y bebés mayores de seis meses con enfermedades crónicas y un alto riesgo de complicaciones derivadas de la infección por el virus, y las mujeres embarazadas.

Se entiende por trabajadores sanitarios a todos aquellos profesionales que desarrollen su labor en los servicios de atención primaria y hospitalaria, ya sea en el sector público o privado, así como el personal de residencias de la tercera edad y centros de atención a personas vulnerables.

Entre los trabajadores de los servicios públicos esenciales se encuentran las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estados, bomberos, servicios de protección civil, personas que trabajan en servicios de emergencias sanitarias.

Asimismo, las personas adultas y bebés mayores de seis meses que padezcan alguna de las siguientes patologías están incluidos en los grupos de riesgo para los que es aconsejable recibir la vacuna: enfermedades cardiovasculares crónicas (excluyendo la hipertensión); enfermedades respiratorias crónicas; diabetes I y II con tratamiento farmacológico; insuficiencia renal moderada o grave; hemoglobinopatías y anemias moderadas o graves; asplenia; enfermedad hepática crónica avanzada; enfermedad neuromuscular grave; pacientes con inmunosupresión; personas con obesidad mórbida; menores y adolescentes que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...