portada feria 15

A tan sólo cuatro días del ‘alumbrao’, el Real ya ha pasado por chapa y pintura para mostrar su mejor cara a propios y ajenos que quieran disfrutar por el acerado de albero.

El recinto ferial ya se encuentra listo para albergar una fiesta que no por próxima a la Semana Santa ha sido menos esperada. El concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo de Sevilla, Gregorio Serrano, ha destacado este jueves que, a falta de los últimos detalles, como la colocación de farolillos, ya está prácticamente todo preparado.

La lluvia de los últimos días ha propiciado que la puesta de farolillos se retrase. De otro lado, se ha renovado gran parte de las instalaciones eléctricas, que tenían una antigüedad de 35 años, la inversión para este cambio ha sido de 700.000 euros y será completada en 2016. Además se ha aumentado su potencia para que sea compatible con la instalación de aires acondicionados.

Cabe recordar que el año pasado se produjeron incidentes en el ‘pescaíto’ del año pasado, en el que diversos apagones fueron protagonistas del inicio de la Feria. Serrano ha explicado que la energía llega a la feria en media tensión hasta los centros de transformación, «algo que es responsabilidad de Endesa», y desde ahí se desarrolla la instalación de baja tensión establecida en el recinto ferial, que es competencia municipal. La citada instalación cuenta con una antigüedad de 35 años y se encuentra «muy deteriorada por el calentamiento que supone que en horas puntas el coeficiente llega casi al máximo».

Por tanto, se están sustituyendo todas las conexiones eléctricas para que «no se produzcan los incidentes del año pasado, con apagones en algunas calles por el estado de las conducciones».

Junto a la delegada del Distrito Los Remedios, Carmen Ríos, y el director de Fiestas Mayores, Serrano ha comprobado el avance de los trabajos en el Real, donde están prácticamente terminadas las 1.050 casetas, así como la portada, que este año está dedicada al arquitecto Juan Talavera Heredia.

Así, señala que el recinto cuenta con 237.000 bombillas y la portada con unas 25.000 luces, que iluminarán una estructura de 40 metros de altura y 50 metros de ancho, con 2.500 metros de cables. La portada, con una inversión de 500.000 euros, representa en su parte central al Museo de Bellas Artes, mientras que sus torres están inspiradas en el edificio central de Telefónica ubicado en la Plaza Nueva.

Entre las calles renovadas, se encuentran Pascual Márquez, Pepe Hillo, Guitanillo de Triana, Manolo Vázquez, además de las instalaciones que llegan a la portada, junto a una renovación casi total del parque de atracciones. «El año que viene se proseguirá para finalizar la renovación y después se hablará con Endesa para que proceda a renovar la media tensión, que es su responsabilidad. Hasta que no se sustituya la red de media tensión, no se puede aumentar la potencia porque eso provocaría una sobrecarga», añade.

Paseo de caballos hasta las 20.30 horas

En cuanto a los enganches, Gregorio Serrano ha señalado que el paseo de caballos sigue prolongándose hasta las 20,30 horas, con «apertura total» para todos los coches de caballos, mientras que el sábado se pondrá en marcha un concurso, de la mano del Real Club de Enganches de Andalucía, con el objetivo de incrementar su afluencia en este día. El premio al mejor enganche está dotado con unos 4.000 euros.

Un año más, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la ‘app’ con toda la información de la Feria de Abril, con noticias sobre ésta, la opción de ‘Encuentra tu caseta’ o ‘Cómo llegar al real’, el cartel de toros y recomendaciones, además de disponer de geolocalización. Señala que la aplicación de Turismo de Sevilla se convierte en la aplicación de la feria, «un paso más a la hora de facilitar a los sevillanos lo mejor para la feria».