baños reina mora

La Hermandad de la Vera Cruz podrá disfrutar de este antiguo edificio ubicado en la calle Baños mediante un convenio realizado entre el Ayuntamiento y la propia hermandad durante los próximos 25 años.

Dicha hermandad fue sometida a la expropiación del recinto en septiembre de 2014. Después de que el Consistorio tomase posesión de los baños árabes de la Reina Mora, ya que configura uno de los pocos recintos que ha sobrevivido en Sevilla de la cultura almohade.

El consejo de administración del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) ha aprobado este lunes ceder durante 25 años dicho espacio a la hermandad de la Vera Cruz, una de las entidades a las que el propio Consistorio había expropiado los suelos en cuestión.

Los baños árabes de la Reina Mora, localizados entre las calles Baños, Jesús de la Veracruz y Miguel Cid, en pleno casco histórico de Sevilla, son los vestigios de un antiguo edificio civil legado de la antigua medina musulmana y su construcción se remonta a la dominación almohade. Edificado durante el siglo XII, el núcleo de la construcción está constituido por un patio central rodeado de galerías con columnas con cuatro estancias rectangulares cubiertas por bóvedas de luceras estrelladas, aunque su transformación en un convento en el siglo XVI afectó sustancialmente al conjunto. Este conjunto es desde 1996 Bien de Interés Cultural.