El Ayuntamiento de Isla Mayor se ha personado en la causa abierta por  la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas por las  posibles irregularidades  económicas y financieras en la Empresa Municipal del Suelo (Emsimsa) de la localidad.

Las irregularidades económicas y financieras podría haber dejado un descubierto en la arcas municipales de casi dos millones de euros en la etapa del gobierno socialista de Manuel Aviño. Por este movito, el Ayuntamiento ahora gobernado por Ángel García Espuny de IU, después de estudiar el caso, ha decidido personarse en la investigación.

La investigación se centra en el posible descubierto económico de 1.923.732,68 euros producido en la sociedad Emsimsa desde el año 1999 hasta el 2003. El gobierno posterior de IU envió un informe al Tribunal de Cuentas del que se deriva la investigación. 

Aviño fue condenado en 2010 a nueve meses de cárcel y tres y seis meses de inhabilitación para cargo público por ordenar el día antes de ser cesado un pago de casi 600.000 euros a la empresa pública del suelo en contra de los informes del tesorero y el interventor.