oficina-rube-lozano

Crece el porcentaje de empleados acomodados en España: más de la mitad (51%), no se plantea dejar la compañía en los próximos dos años frente al 47% en 2012.

En España, sólo el 35% de los empleados manifiesta sentirse “altamente comprometidos” con la empresa donde trabajan, mientras que el 23% dice estar “desmotivado”, el 21% se considera “comprometido pero sin apoyos” y el 21% restante se encuentra “desconectado”. 

Estas son algunas de las conclusiones que aplican a España extraídas de los estudios Global Workforce Study 2014 y Talent Management and Rewards 2014 llevados a cabo por la consultora Towers Watson mediante una encuesta a más 32.000 empleados y 1.600 empresas, en 31 países de todo el mundo. El objetivo de ambas investigaciones, de periodicidad bianual, es comparar la percepción del empleado con la del empleador respecto a los factores clave de atracción, retención y compromiso sostenible para lograr una fuerza laboral productiva.

Los resultados de los estudios revelan que, a pesar de que el compromiso es un bien escaso entre los empleados consultados que trabajan en España, el porcentaje de trabajadores “acomodados” va en aumento respecto al mismo análisis del año 2012, ya que más de la mitad de los encuestados (51%) dice no plantearse dejar la compañía en los próximos años, frente al 47% que declaraba esta postura en 2012; un 56% preferiría quedarse incluso aunque le surgiera un trabajo parecido en otra empresa (46% en 2012); y un 57% continuaría prestando sus servicios para la compañía actual hasta la jubilación. Todo ello, a pesar de que menos de un tercio de los empleados (30%) dicen que la organización le ofrece oportunidades para crecer profesionalmente.

Según, Borja Arrieta, director de Talento y Compromiso de Towers Watson «las compañías que logran mejores resultados en los tres factores de “compromiso sostenible” (engaged, enabled y energized), presentan en sus cuentas un margen operativo tres veces superior a las empresas con bajo nivel de compromiso, así como índices de absentismo menor y menos problemas para retener a sus empleados».

En cuanto a las palancas del compromiso, la Dirección de la compañía es considerada como una palanca clave, junto con el Jefe directo, al igual que los resultados de la edición del 2012. Sin embargo, reciben una valoración bastante crítica por parte de los empleados consultados en España: menos de la mitad (41%) dicen confiar en el trabajo realizado por la Dirección, mientras que sólo el 28% opina que ésta manifiesta un interés sincero por el bienestar de los empleados, y únicamente una cuarta parte del censo considera que desarrolla a los directivos futuros.

En este sentido, Arrieta señala que “el estudio también revela que en las compañías en las que los empleados perciben a la Dirección y a los Jefes directos como eficaces, el 72% de los empleados sienten estar altamente comprometidos; mientras que en otras empresas donde se perciben a ambos como ineficaces, el porcentaje de empleados altamente comprometidos disminuye a un pírrico 8% aumentando los desmotivados a un 56%. Si además, aceptamos que hay una correlación entre compromiso y resultados financieros, parece que es condición necesaria en las empresas el identificar cuáles son las palancas e impulsores del compromiso de los empleados”.