esteban-navarro

Al hablar hoy día de la novela negra y policiaca un nombre que resuena es el de Esteban Navarro, uno de los escritores más famosos del panorama nacional e internacional. Se le considera, además, y entre otros, pionero de la Generación Kindle, término que define a aquellos escritores que se dieron a conocer a raíz de publicar sus trabajos mediante la edición digital, o más concretamente la plataforma Kindle Direct Publishing (KDP).

En el 2012 fue uno de los autores más vendidos en esta plataforma, no sólo en España sino en todo el mundo. Desde entonces hasta ahora sus libros, tanto en papel como en formato electrónico, han pasado a posicionarse entre los primeros puestos a nivel nacional e internacional. Ha cosechado numerosos premios entre los que se encuentran: El Certamen de Novela Saramago La balsa de piedra y el I Premio de novela corta Katharsis; y en el año 2013, fue preseleccionado para el prestigioso Premio Nadal.

¿A qué edad descubrió su pasión por la escritura?

Desde muy pequeño mis padres me regalaron un diario, donde iba anotando todo lo que me ocurría cada día. Después de eso comencé, a la edad de 14 años, a escribir relatos cortos, de entre una y dos páginas, donde narraba pequeñas fábulas inspiradas en el mundo Disney, del que era seguidor. Por aquella época ya leía libros de literatura juvenil, mi preferido fue La fuga de Logan.

¿Cuándo escribió su primera novela?

En el año 1998 terminé La casa de enfrente, novela que quince años después fue publicada por Ediciones B, tras haber cosechado cierto éxito en la autopublicación digital.

¿Cuáles fueron las barreras que encontró en el mundo editorial a la hora de publicar su primera obra?

Principalmente el rechazo de las editoriales, ya que durante varios años estuve enviando La casa de enfrente a diferentes editores que siempre la rechazaron por no encajar en su línea editorial, según respondieron algunos en sus cartas.

¿Qué hizo para traspasar estas dificultades editoriales?

Finalmente, a finales de 2011 decidí publicar yo mismo mi primera novela en la plataforma KDP de Amazon, donde no existía el “visto bueno” de ninguna editorial. En un par de semanas mi novela se había colocado entre las más vendidas.

¿Qué aconsejaría a los autores noveles que sufren el rechazo de las editoriales y no encuentran una salida para ver publicadas sus obras?

La autopublicación es una de las mejores vías para dar salida a nuestras obras, y sobre todo en el terreno digital, donde la facilidad, sencillez y rapidez son las mejores características de este método.

¿Cree que un autor puede tener éxito sin el apoyo de una editorial que lo respalde?

Ahí ya tengo mis dudas. La tarea de publicar no se puede afrontar como un Quijote luchando solo contra los molinos de viento, el apoyo de una editorial, sobre todo si es grande, influye bastante en el éxito. Solo hay que echar un vistazo a los escritores que publican con editoriales “grandes” y sus novelas se venden como rosquillas. Digo esto refiriéndome a una editorial que publicite la obra, le haga promoción y, lo más importante, distribución. Una obra que no se distribuye difícilmente podrá venderse bien.

Sus obras han sido seleccionadas en muchas ocasiones como número uno en el ranking de ventas. ¿Cuál cree que es el secreto de su éxito?

Principalmente el “boca a boca” entre lectores, usando como medio de difusión las redes sociales. Y luego, en mi opinión, el hecho de escribir novelas relacionadas entre sí, que sin ser trilogías alientan a los lectores a seguir leyendo más de los mismos personajes.

En cuanto a sus novelas: ¿Qué hay del policía Esteban Navarro en sus protagonistas?

Todas las novelas, queramos o no, son en cierta medida autobiográficas. Los personajes se empapan de nuestras vivencias y, a su vez, nosotros nos alimentamos de las suyas. Supongo que en mis novelas hay mucho de mí.

Su última novela ‘Los crímenes del abecedario’ ha sido increíblemente bien acogida tanto por los lectores como por la crítica. ¿Qué nos puede contar de esta apasionante historia?

Es una historia moderna, muy al hilo del boom de las redes sociales y cuyos investigadores son dos policías mujeres jóvenes, contrastando con los policías de la vieja escuela. Quería desarrollar una aventura ambientada en las redes sociales, especialmente en Twitter, aunque sin ahondar en explicaciones y sin que fuese excesivamente técnica. Mi principal preocupación cuando la escribía era cautivar al lector y hacer que pasase un rato entretenido.

¿Qué le recomienda a los lectores: lectura en papel o en formato electrónico?

Lo primero es que se lea más y a ser posible de forma legal. Con esto quiero decir que se ha de valorar el esfuerzo que supone publicar una novela. Los autores nos hemos esforzado para que los eBooks estén a precios lo suficientemente asequibles para que no supongan un descalabro económico para nadie. Hay que pensar que hay cientos de miles de eBooks que cuestan menos de ¡un euro!

Lo segundo es que se siga leyendo en papel. La magia que dan las ferias del libro y los encuentros con autores son difíciles de reemplazar.

Esteban Navarro demuestra una personalidad decidida que no se amedranta ante las dificultades del panorama económico-editorial. La calidad de sus obras, la capacidad para involucrar al lector en las historias, el ingenio para describir escenarios y situaciones, la peculiaridad de sus personajes y mucho más, hacen que sus novelas gusten al público que es el que, al fin de cuentas, tiene la última palabra. 

Tras su éxito en el formato electrónico le llovieron las ofertas editoriales. Ahora trabaja con Ediciones B, una de las editoriales españolas de mayor prestigio. Todo un ejemplo de trabajo, dedicación y esperanza para aquellos que algún día deseen ver sus trabajos entre los más leídos.

Si desean conocer más sobre Esteban Navarro y sus obras pueden acudir a su página web, su perfil en Facebook o su perfil en Twitter.