Teatro a pelo, será la compañía encargada de adelantar parte del menú cultural del feSt 2014

Antes de la inauguración de feSt el día 17 en el Lope de Vega, este domingo a partir de las 19.00h, en las estaciones de Puerta de Jerez, San Bernardo y Gran Plaza el público podrá disfrutar de manera gratuita del primer episodio de la serie teatral que ha preparado la compañía Teatro a Pelo especialmente para feSt y Metro de Sevilla.

 

“El metro es un espacio de casualidades que nos ofrece la posibilidad de cruzarnos con mucha gente y, aunque sea un espacio meramente funcional, se ha convertido en espacio poético en muchísimas películas tanto comerciales como indies por esa capacidad que tiene sobre nosotros de hacernos imaginar que en él nos pueden pasar cosas maravillosas, que un encuentro en el metro nos puede a cambiar la vida. Ese es un poco el punto de partida de Underground, la ilusión de los encuentros fortuitos bajo tierra que nos sacudan la vida y nos la pongan patas arriba” nos cuenta el guionista y dramaturgo Julio León Rocha, alma máter junto a Fran Pérez de la Compañía Teatro a Pelo.

De este modo, durante feSt, el público y los usuarios de Metro de Sevilla podrán seguir las aventuras, encuentros y desencuentros de los tres protagonistas de ‘Underground’ que, interpretados por José Luis Bustillo, Julia Rodríguez y Celia Vioque, recorrerán las estaciones de San Bernardo, Prado San Sebastián, Puerta Jerez, Plaza de Cuba, Ciudad Expo, San Juan Alto y San Juan Bajo.

Será a partir de las 19.00h cuando arranque el primer capítulo de la serie en Puerta Jerez, minutos más tarde los tres protagonistas se trasladarán a San Bernardo y luego a la Gran Plaza y, a las 20.00h, harán el recorrido inverso acabando de nuevo en Puerta Jerez. Con intervenciones de entre 5 y 7 minutos estas piezas de teatro en serie se adaptan perfectamente a los tiempos e intervalos del metro para que no sólo el público asistente a feSt disfrute de Underground, sino también los usuarios del Metro de Sevilla. 

Para volver a cruzarse con los personajes de ‘Underground’ habrá que esperar al segundo episodio que tendrá lugar el día 4 de enero y que recorrerá las estaciones de Ciudad Expo, San Juan Alto y San Juan Bajo. La historia concluirá con el tercer y último capítulo el 16 de enero en San Bernardo, Prado de San Sebastián y Puerta Jerez. Y, el 21 de enero, feSt dará la oportunidad de disfrutar de la serie completa a las 18.00h en Puerta Jerez y a las 19.00h en San Bernardo. 

La original obra, está diseñada por Teatro a Pelo, compañía a la que feSt ha encargado esta creativa propuesta, es un proyecto pionero que comienza a hacer teatro en serie en Sevilla en febrero de 2012 en espacios no convencionales. Más de 3.500 espectadores han llenado el aforo de los ocho capítulos que llevan estrenados hasta hoy.

«En el teatro siempre hay una convención, pero si rompemos la barrera del escenario se crea una relación más cercana. Si además los espacios que se usan representan en la ficción lo que son en realidad, se tiene mayor sensación de que estás presenciando una escena que no te corresponde mirar… y esa sensación es maravillosa. Si vamos a representar una escena que transcurre en el metro, ¿qué mejor escenografía podemos encontrar que el propio metro?” apunta Julio León.

De estas premisas y de la intención de feSt de participar de la vida cotidiana de la ciudad introduciendo las artes escénicas en su día a día, y junto a la disposición de Metro de Sevilla, nace ‘Underground’. “Con estas intervenciones en Metro de Sevilla queremos recuperar el espíritu inicial de feSt de salir de los espacios escénicos y sorprender a la ciudad con teatro. Con estas piezas de teatro en serie de la compañía Teatro a Pelo en un espacio como el Metro buscamos colarnos en la rutina de los transeúntes, reivindicar la cultura y, en este caso, las artes escénicas, como parte indispensable de la ciudad y de las personas que la habitan”, nos cuenta Pedro Álvarez- Ossorio, uno de los directores de la muestra.

69 funciones de 28 compañías

Sólo tres días después de este primer bocado feSt, viene el plato fuerte de la inauguración dirigida por Emilio Goyanes y conducida por Laviebel, será un espectáculo único creado especialmente para la ocasión que contará con la participación de Laviebel, Mansilla y los Espías, Choni Cía. Flamenca, MagoMigue, Zen del Sur y Manolo Carambolas. La cita con este genuino y original “Cabaret feSt” será el miércoles 17 a las 20:30h.en el Teatro Lope de Vega.

Desde ese día hasta el 27 de enero, esta IX edición del Festival de Artes Escénicas de Sevilla ofrecerá hasta 69 funciones de estrenos teatrales por parte de 28 compañías distintas. Como novedad, además, se ha presentado un Menú Degustación feSt que permite asistir a 4 estrenos teatrales por sólo 30€. Toda la información y venta de entradas está ya disponible en www.sevillafest.com