“El alcalde tendrá que aclarar, tal y como afirma la técnico, si fue despedida por negarse a emitir un informe favorable a una empresa asesorada por un ex cargo político de IU» señala el portavoz popular de Los Palacios.

El pleno del Ayuntamiento de Los Palacios ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el PP para crear una comisión de investigación por las supuestas irregularidades en el despido a una funcionaria a la que podría haberse cesado por negarse a dar informes “al dictado del regidor municipal”.

Según las declaraciones de la trabajadora municipal, su despido podría deberse a una represalia por el hecho de no emitir informes ambientales que favorecían la instalación de una gasolinera, cuya empresa solicitante estaba asesorada por un ex cargo político de IU.

El portavoz del PP en el municipio, Antonio Romero, ha afirmado que “si esto es cierto, estaríamos ante unas gravísimas acusaciones por parte de un trabajador público y pedimos una aclaración convincente en la comisión de investigación para que no quede duda de que el alcalde ha actuado conforme a la legalidad”.

En este sentido, Romero ha mantenido que “el alcalde tendrá que dar explicaciones ya que si los hechos fueran ciertos estaríamos ante un caso de grave abuso de poder en el Ayuntamiento que afecta a todos los palaciegos”.

Romero ha reiterado que “en este caso encontramos posibles irregularidades como que el despido se notificó el mismo día que se conocía que esta trabajadora iba a encabezar la candidatura de UGT en las elecciones al comité de empresa y que siendo un despido por razones económicas es la única trabajadora despedida por dicha razón de una plantilla de más de 400 empleados y, además, la única técnico de medio ambiente”.

Los populares afirman que el despido ha ido acompañado de la supresión de este puesto de trabajo, razón por la cual el portavoz popular ha recordado que “nosotros ya interpusimos en su momento un recurso administrativo contra la supresión de la plaza de trabajo, al haber sido dictada por un órgano incompetente y no haber seguido el procedimiento legalmente establecido”.

Ante estas irregularidades el PP presentó una moción en el pleno de ayer, que se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos, para crear una comisión de investigación sobre este tema.