teatro-central-oficial2

Participa también el joven cantaor y saxofonista de San Fernando, Antonio Lizana, verdadero talento emergente en el panorama español y europeo.

El Teatro Central encara una nueva edición del ciclo ‘Jazz en noviembre’ con un cartel de verdadero lujo en el que se citan clásicos de referencia, como David Murray o Jorge Pardo, con jóvenes consagrados como Ravi Coltrane, nuevos talentos como el gaditano Antonio Lizana o virtuosos como Jack DeJohnette; su batería dará paso al ‘Tam Tam Drum Fest’: todo un domingo con reputados bateristas de todo el mundo. Son cuatro días seguidos del mejor jazz donde el flamenco se cuela en la voz de Lizana -cantaor y saxofonista- o Josemi Carmona -ex Ketama, que acompaña a Jorge Pardo con guitarra- y donde, como de costumbre, después de las funciones habrá ‘jam sessions’ en el ambigú a cargo de grupos locales. El ciclo se podrá disfrutar a precios populares, con un abono por cuatro días y los descuentos habituales.

‘Jazz en noviembre’ comienza el miércoles día 5 con David Murray y su Infinity Quartet. David Murray (Oakland, California, 1955) es uno de los grandes saxofonistas del jazz contemporáneo; durante los últimos 35 años ha visitado todas las direcciones a las que podía dirigirse su talento creativo y su perfección interpretativa: desde la vanguardia a los ritmos caribeños, la ópera o las baladas. Autor de más de 150 discos a su nombre y otra centena donde aparece, David Murray ha perfeccionado el saxo tenor tanto en su acercamiento a la tradición como en la improvisación.

Murray vuelve a Sevilla, al Teatro Central y al ciclo novembrino después de su participación en la primera edición de 1998. Le acompañan en ‘Infinity Quartet’ su antiguo colaborador contrabajista Jaribu Shahid, que ya estuvo en este ciclo con la Sound Ensemble de Roscoe Mitchell, y dos músicos jóvenes como Orrin Evans (Piano) y Nasheet Waits (batería), que continúan la estética musical de Murray, y ambos con una dilatada carrera musical y discográfica.

La segunda jornada, el jueves 6, será doble: actua primero el ‘Trío Edition’, formado por Arild Andersen (contrabajo), Christy Doran (guitarras), y Marc Halbheer a la batería; el primero, noruego, tocó con Jan Garbarek, pero también con Sonny Rollins y Don Cherry, y fue elegido ‘Musico Europeo del Año’ en 2008; Marc Halbheer se formó en Los Angeles con Frank Zappa, aunque se ha asentado en Europa.

Triunfador en ‘Jazzeñe’

Sigue al trío europeo una de las sensaciones emergentes del momento: Antonio Lizana, gaditano de San Fernando, cantaor flamenco y saxofonista, formado en saxo desde los 10 años en el conservatorio de la Isla del León y completados sus estudios en el Centro Superior del País Vasco. Ha participado en orquestas tipo Big Band y colaborado con multitud de músicos españoles e iberoamericanos. Fundó ‘Antonio Lizana Group’, formado, además por Vincent Thomas a la batería (fundador de ‘Gabacho Connection’), Marcos Salcines al piano, Adriano Lozano con guitara flamenca, Tana Santana al bajo eléctrico y Epi Pacheco en la percusión. Este grupo fue el triunfador de la última edición de ‘Jazzeñe’, certamen que organiza la SGAE para promover el jazz que se hace en España.

El viernes día 7 estará en el escenario Jorge Pardo, que es como decir la historia viva del jazz español de los últimos 40 años, viejo conocido también de este teatro y de la afición sevillana, pues aquí grabó en 2000 el ‘Concierto de Sevilla’, acompañado de Carles Benavent y Tino Di Geraldo. Jorge Pardo es un intérprete académico de flauta y saxo y lleva toda su vida aproximando el jazz al flamenco. Estará con su grupo ‘Huellas’, que es también el título de su disco de 2012, donde le acompañan Pablo Báez al contrabajo, Bandolero a la persución y Josemi Carmona (ex Ketama, que investiga ahora la música negra) a la guitarra. Jorge Pardo y Huellas obtuvieron en 2013 el galardón francés de Músico Europeo del Año. Huellas es una obra modulable sobre un trío base de guitarra, contrabajo y percusiones/batería, a la que se pueden añadir solistas como trompeta, trombón, acordeón, lo que le confiere distintas tonalidades a la melodía base.

Jack DeJohnette

El sábado 8 es el día del gran Jack DeJohnette. Acompañante habitual de Keith Jarret, tocó también con el gran maestro Miles Davies y ha estado en todos los golpes de timón del jazz mundial de las últimas décadas: Ornette Coleman, Pat Metheny, Herbie Hancock, Dave Holland, Wadada Leo Smith, David Murray. DeJohnette pone en escena una percusión de múltiples acentos, vibración continua con su personal coloreado sobre los platos, enormes reflejos y una incesante transformación de las relaciones y equilibrio de las aportaciones de sus acompañantes. El factor fundamental es que “la batería de DeJohnette siempre parte de la construcción interna de la música” (Suart Nicholson, The Observer).

Jack DeJohnette viene acompañado nada menos que de los vástagos de los más grandes: Ravi Coltrane, hijo del jefe de todo esto, John Coltrane, el músico que cambió el rumbo del jazz con su rompedor álbum ‘A love supreme’, y Matthew Garrison, hijo del bajista de Coltrane, Jimmy Garrison. Ravi Coltrane comenzó su carrera como líder a principios de los noventa y ha colaborado con McCoy Tyner, Joe Lovano o Dave Liebman. Garrison junior, por su parte, apadrinado por Dave Holland y el propio Dejohnette, ha tocado Gary Burton, Herbie Hancock, Joe Zawinul, Joni Mitchell, Cassandra Wilson, John Mclaughlin o Chaka Khan.

Tam Tam Drum Fest

Por segundo año consecutivo viene a Sevilla el ‘Tam Tam Drum Fest’, un verdadero festival de baterías donde participan fabricantes de instrumentos de percusión que expondrán también sus productos. El certamen tendrá lugar el domingo 9 de noviembre de 11.00 a 20.00 horas; el sábado a las 16.30 habrá una ‘masterclass’ a cargo de Salvador Niebla. Los intérpretes de batería el domingo serán Jason Bittner, Gerry Brown, George Kollias, Yoel Páez, Billy Rymer, Damien Schmidt, Poti Trujillo.