ramirez-arellano-laffon

Su cuadro ‘Bodegón con libros’, pintado para la Universidad de Sevilla en 1912, está integrado actualmente en la Colección de Arte Contemporáneo de la US.

La pintora y escultora Carmen Laffón ha recibido hoy el II Premio de Cultura de la Universidad de Sevilla. Durante el acto, el Rector, Antonio Ramírez de Arellano, le ha hecho entrega de de un facsímil personalizado del ‘Tratado de la pintura’ de Leonardo da Vinci, una edición muy cuidada de la Imprenta Real, una de las más importantes de la España del XVIII.

Carmen Laffón ha realizado una breve intervención en la que ha recordado sus comienzos en la Escuela de Bellas Artes y ha explicado el proceso de creación y los elementos que componen su cuadro ‘Bodegón con libros’, pintado para la Universidad de Sevilla en 1912, actualmente integrado en la Colección de Arte Contemporáneo de la US.

Según las palabras del rector “la entrega del Premio de Cultura de la Universidad de Sevilla a Carmen Laffón es un acto de justicia y coherencia”. La Universidad persigue con este Premio “el reconocimiento de la excelencia en la creación cultural y el alcance internacional. Cualidades ambas que confluyen en la persona y en la figura artística de Carmen Laffón”.

El jurado, reunido en el mes de julio, razona el fundamente del premio en el Acta valorando “la amplísima carrera artística de la candidata, presente en los principales museos del mundo, como el Nacional Reina Sofía, el British Museum y el Metropolitan Museum of Arts de Nueva York; la importancia de su obra, caracterizada por una continua reflexión poética y una incesante indagación de materiales, soportes y lenguajes; su labor de dinamización de la vida cultural sevillana, como pintora y como galerista, acercando las nuevas corrientes artísticas a la ciudad”.

“El jurado valora asimismo la especial relación de colaboración que ha querido tener con la Universidad de Sevilla, de la que ha sido profesora, y que puede resumirse en el espléndido cuadro ‘Bodegón con libros’ concebido como homenaje a la que fue su Universidad y que forma parte de nuestro Fondo de Arte Contemporáneo desde diciembre de 2012”.