feria-libro-2014

El escritor Luis García Montero visita este viernes la Feria del Libro de Sevilla para presentar su nuevo libro ‘Alguien dice tu nombre’.

Concha Caballero y Tom Martín Benítez serán los encargados de presentar esta obra, tercera novela en la trayectoria literaria del escritor granadino. Una historia de amor ambientada en su tierra natal, un verano de 1963. El acto, que comenzará a las 20.00 horas en la Pérgola, está organizado por el Centro Andaluz de las Letras.

Además, la Pérgola acogerá, en su horario más nocturno, la presentación de ‘Memorias de cenizas. Andaluces en los campos nazis’, un proyecto editorial y documental del Centro de Estudios Andaluces. La cita será a partir de las 21.40 horas y contará con la participación de Ángel del Río, coordinador de la obra, Mercedes de Pablos, Juan José Téllez y Luis Naranjo.

Este mismo espacio de la Feria albergará diversas presentaciones a lo largo del día. Por un lado, la mañana sonará a Pablo Neruda. A las 13.00 horas, Ángel Corpa pondrá música a los versos del poeta y presentará su nuevo álbum ‘Aquí te amo’. Ya por la tarde, a las 18.00 horas, Eduardo Izquierdo presentará su libro Debo ser muy buena presa (cuando tengo tantas escopetas apuntándome), inspirado en la vida del cantaor flamenco El Cabrero.

Una hora después, Enric Pardo visitará la Pérgola para presentar Primera temporada (Penguin Random House) a las 19.00 horas, en un acto en el que estará acompañado por el periodista Miguel Ángel Parra. Y para acabar con los actos en la Pérgola, a las 21.00 horas tendrá lugar la presentación de Jaque al peón, obra de Francisco Núñez Roldán galardonada con el XVII Premio Novela Ciudad de Badajoz. El acto, que organiza Algaida-Grupo Anaya, estará presentado por Paco Correal.

Las presentaciones en la Sala Apeadero comenzarán a las 19.00 horas con Paqui Maqueda y su obra En la silla del criminal. Diario de una andaluza en Argentina, que presentarán Isaac Rosa y Antonio Avendaño en un acto organizado por Andalucesdiario.es. Una hora más tarde será el turno de Javier Ruiz Taboada y su libro Contra viento y maneras (Editorial Renacimiento). Y a las 21.00 horas, tendrá lugar la presentación del poemario Desde todos los nombres (abecedario del olvido), de Nieves Álvarez, gracias a la organización de Editorial Cuadernos del Laberinto.

Por otra parte, a las 20.30 horas, la Diputación Provincial de Sevilla ha organizado en la Casa de la Provincia la presentación del libro El escritor que compró su propio libro. Para leer El Quijote, de Juan Carlos Rodríguez.

Para este viernes 23 de mayo además, la librería Sensei Cómics ha organizado un taller de cómic titulado ‘Capitán Nadie’, dirigido por Juan Manuel Moreno, a las 19.00 y a las 20.00 horas, en la Caseta nº 36. Y Ediciones en Huida ha preparado varios recitales poéticos y la presentación del poemario de José García Obrero titulado Mi corazón no es alimento a las 21.00 horas.

Una de las novedades de esta edición de la Feria del Libro es que viernes y sábados su horario se prolongará hasta las 23.00 horas. Y como colofón de la segunda jornada de la Feria más nocturna, además del acto que organiza el Centro de Estudios Andaluces en la Pérgola, los microrrelatos y la música serán los protagonistas de la velada. A las 21.00 horas, el bar de la Feria acogerá un ‘Maratón de microrrelatos’, en el que escritores y periodistas culturales leerán textos breves junto a los ganadores y autores invitados de las Jam Sessions ‘Tela por contar’ que organiza La Mercería Café Cultural. La música correrá a cargo de Ediciones en Huida, que para las 22.00 horas ha preparado en la Caseta nº 6 la actividad ‘Noche golfa que huye’, con un concierto de Guillermo Alvah.

Programación

10:30-11:15 h. Salón Cajasol. Platero y yo, un burro del revés. Adaptación para niños con motivo del Centenario de Platero y yo, a cargo de la Compañía Barataria. Organizan: Área de Cultura, Educación, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Sevilla y Editorial Anaya. (Actividad concertada para escolares)

11:00-11:40 h. Pérgola. Actividad poético – musical sobre la figura y la obra de Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y otros poetas andaluces. Organiza: Área de Cultura, Educación, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Sevilla. (Actividad concertada para escolares)

12:00-12:40 h. Pérgola. Actividad poético – musical sobre la figura y la obra de Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y otros poetas andaluces. Organiza: Área de Cultura, Educación, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Sevilla. (Actividad concertada para escolares)

12:00-12:45 h. Salón Cajasol. Platero y yo, un burro del revés. Adaptación para niños con motivo del Centenario de Platero y yo, a cargo de la Compañía Barataria. Organizan: Área de Cultura, Educación, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Sevilla y Editorial Anaya. (Actividad concertada para escolares)

13:00 h. Pérgola. Aquí te amo, Ángel Corpa canta a Pablo Neruda 12 poemas de amor y una canción desesperada. Presentación del libro disco y actuación musical de Ángel Corpa. Participan: Maribel Goñi, Ángel Corpa, alumnos colaboradores del proyecto Sara Navaro Rioboó, Ignacio Péres y María Domínguez del Castillo. Organiza: Fundación Goñi y Rey.

13:10-13:30 h. Recinto FLS 2014. Programa de RNE Historias de papel. Emisión en directo. Presenta: Manuel Pedraz. Organiza: RNE.

18:00 h. Pérgola. Eduardo Izquierdo. Presentación de su libro Debo ser muy buena presa (cuando tengo tantas escopetas apuntándome), inspirado en la vida del cantaor flamenco El Cabrero. Organiza: Acción Producciones y Lupercalia Editorial.

19:00 h. Pérgola. Enric Pardo. Presentación de su libro Primera temporada. Presenta: Miguel Ángel Parra. Organiza: Penguin Random House Grupo Editorial.

19:00 h. Sala Apeadero. Paqui Maqueda. Presentación del libroEn la silla del criminal. Diario de una andaluza en Argentina. Presenta: Isaac Rosa y Antonio Avendaño. Organiza: Andalucesdiario.es

19:00 h. Caseta nº 36. Capitán Nadie. Taller de cómic. Con Juan Manuel Moreno. Organiza: Sensei Cómics.

19:00 h. Caseta nº 6. Adriana Schlittler Kausch y Manuel González Mairena. Recital poético. Organiza: Ediciones En Huida.

20:00 h. Pérgola. Luis García Montero. Presentación de su libro Alguien dice tu nombre. Presentan: Concha Caballero y Tom Martín Benítez. Organiza: Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Centro Andaluz de las Letras.

20:00 h. Sala Apeadero. Javier Ruiz Taboada. Presentación de su libro Contra viento y maneras. Organiza: Editorial Renacimiento.

20:00 h. Caseta nº 7. Fotografía en Verso. 13 fotógraf@as&13 poetas. Recital poético. Organiza: Librería Anatma.

20:00 h. Caseta nº 6. Marta Policinska e Iván Onia. Recital poético. Organiza: Ediciones En Huida.

20:30 h. Casa de la Provincia. Juan Carlos Rodríguez. Presentación de su libro El escritor que compró su propio libro. Para leer El Quijote. Organiza: Diputación Provincial de Sevilla.

21:00 h. Pérgola. Francisco Núñez Roldán. Presentación de su libro Jaque al peón, XVII Premio Novela Ciudad de Badajoz. Presenta: Paco Correal. Organiza: Algaida-Grupo Anaya.

21:00 h. Sala Apeadero. Nieves Álvarez. Presentación de su poemario Desde todos los nombres (abecedario del olvido). Organiza: Editorial Cuadernos del Laberinto.

21:00 h. Bar de la Feria. Maratón de Microrrelatos. Lectura de obras hiperbreves por parte de escritores y periodistas culturales junto a los ganadores y autores invitados de las Jam Sessions ‘Tela por contar’. Coordina: Eduardo Cruz Acillona. Organiza: La Mercería Café Cultural.

21:00 h. Caseta nº 6. José García Obrero. Presentación de su poemario Mi corazón no es alimento. Presenta: Adriana Schlittler Kausch. Organiza: Ediciones En Huida.

21:40 h. Pérgola. Memorias de cenizas. Andaluces en los campos nazis. Presentación del proyecto editorial y documental. Participan: Ángel del Río, coordinador de la obra, Mercedes de Pablos, Juan José Téllez y Luis Naranjo. Organiza: Centro de Estudios Andaluces.

22:00 h. Caseta nº 6. Noche golfa que huye. Concierto de Guillermo Alvah. Organiza: Ediciones En Huida.

Actividades paralelas

De martes a sábados de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00 h. Domingos y Festivos de 11:00 a 15:00 h. Lunes cerrado. Espacio Santa Clara. (Calle Becas s/n). “Todas las circunstancias son el marco. El monumento a Antonio Machado, de Julio López Hernández”. Exposición de esculturas. Organiza: Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla. ICAS.

De 10:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 21:00 h. Casa de la Provincia. La noticia revelada. Premios Andalucía de Periodismo. Fotografía 1988/2013. Exposición de 26 fotografías reconocidas con este galardón componen un retrato coral de la realidad andaluza de ayer y de hoy. Organiza: Centro de Estudios Andaluces.

De 9:00 a 14:00 h. y de 16:00 h. a cierre. La Mercería Café Cultural. Regina, 10. Fotografías de escritores andaluces de Daniel Mordzinski. Exposición. Organiza: La Mercería Café Cultural.

En horario comercial. Calle Feria y alrededores. El barrio de Feria se pone literario 1ª edición. Con motivo de la Feria del Libro de Sevilla, muchas tiendas y establecimientos comerciales realizarán actividades relacionadas con los libros y la literatura (bares, farmacias, peluquerías, etc…). Organiza: Librería El Gusanito Lector en colaboración con Diwap Imagen.

Firmas

Mañana

11.00-14.00. José María Fedriani. Claves de vida, Desde el alfeizar, cambiándonos (camisetas, pancartas y bicicletas) y Grandes regalos. Librería Anatma, caseta nº 7.

12.00-13.00. Javier Ruiz Taboada. Tierra Mojada. Editorial Renacimiento, caseta nº 24.

Tarde

18.00-21.00. José María Fedriani. Claves de vida, Desde el alfeizar, cambiándonos (camisetas, pancartas y bicicletas) y grandes regalos. Librería Anatma, caseta nº 7.

18.00-19.00. José Ignacio Montoto. La cuerda rota. Editorial Renacimiento, caseta nº 24.

18.30-19.30. Víctor Bálzquez. En la Toscana te espero. Librerías Beta, caseta nº 11.

19.00-21.00. Jorge Bolívar. La estrategia de Pandora. Almuzara-Berenice, caseta nº 34.

19.00-20.00 José Vicente Alfaro. El llanto de la isla de Pascua. Libería Céfiro, caseta nº 12.

19.30-22-30. Blue Jeans. Red Municipal de Bibliotecas, caseta nº 38.

20.00-22.00. Aquilino Duque. La invención de la pólvora. Editorial Renacimiento, caseta nº 24.

20.00-22.00. José Julio Cabanillas Duque. Vigilia. Editorial Renacimiento, caseta nº 24.

20.00-22.00. José María Carrasco. Sensei Cómics, caseta nº 36.

20.00-21.00. Enric Pardo. Primera temporada. Consejería de educación Cultura y Deporte, caseta nº 4.

20.00-21.00. Luisa Mª Martín Alonso. Apuntes para un poema. Ediciones Alfar, caseta nº 29.

20.30-21-30. Ricardo Borrero. La máquina de escribir. Liberías Beta, caseta nº 11.

20.30-21.30. Rosa María Macarro. Caquito. El oso y su libro, caseta nº 37.

21.00-22.30. Francisco Núñez Roldán. Jaque al peón. Anabel librerías, caseta nº 35.

21.00 -22.00. Luis García Montero. Alguien dice tu nombre. Consejería de educación Cultura y Deporte, caseta nº 4.

21.00-21-30. Javier Ruiz Taboada. Contra viento y maneras. Editorial Renacimiento, caseta nº 24.

www. SevillaActualidad.com