alcalde el viso canal 12

Manuel García Benítez arremetió contra el colectivo en un programa de televisión tras la denuncia del Seprona y la Policía por la carpa del Campeonato de Galgos en la Cornisa de Los Alcores.

“Malnacidos”, “imbéciles” y “bocazas”. De esta manera se ha referido el alcalde de El Viso, Manuel García Benítez, a los ecologistas del municipio después de que haya trascendido la denuncia que el Seprona y la Policía han interpuesto tras la instalación de una carpa para el Campeonato de Galgos celebrado en la localidad.

El primer edil se ha expresado de esta manera en el espacio político ‘La Tribuna’ de la cadena local Canal 12 TV –emitido el 22 de abril- a la hora de referirse a este asunto, del que, según denuncia el colectivo Ecologistas en Acción, “faltó a la verdad diciendo que los ecologistas habían denunciado a la Federación de Galgos por obras ilegales cuando sabe que ha sido el Seprona y la Policía”, y añade que “se dedicó a sembrar crispación y a azuzar a los galgueros contra los ecologistas para exculparse”.

“La zona de la Cornisa de Los Alcores, donde se han realizado -sin licencia municipal- movimientos de tierra y obras de explanación, aterrazamientos, caminos y rellenos para instalar la enorme carpa del Campeonato de Galgos está declarada Paisaje Sobresaliente y cuenta con una triple protección (arqueológica, paisajística y de dominio público hidráulico) con el fin de que no se degraden más sus valores paisajísticos, ambientales y patrimoniales”, informan los ecologistas en un comunicado. “La realización de explanaciones y aterrazamientos no está prácticamente permitida en esa zona del escarpe y el Gobierno municipal lo sabe. Por eso viene la denuncia”.

“¿Por qué ha reaccionado el alcalde con tanta virulencia contra los ecologistas?”, se preguntan. “¿No será que (…) no interesaba que la población conociera la cara fea del campeonato, una vergonzosa burla a la normativa administrativa y urbanística en la que puede estar implicado el Ayuntamiento por consentimiento ilegal y complicidad?”, advierten.

“¿Cómo se han podido hacer explanaciones y rellenos sin licencia en una zona protegida, siendo el Ayuntamiento partícipe de los preparativos del campeonato y conociendo de primera mano las intenciones de la Federación? ¿Se fue suficientemente claro con los organizadores respecto a lo que no se podía hacer en esa zona protegida o se accedió a todas sus pretensiones sin límite alguno? ¿Había que poner en ese sitio, a toda costa, una carpa con bares y tiendas?”, continúan en su denuncia.

“El alcalde quiere justificarse ahora diciendo que no ha habido daños al yacimiento, olvidándose de los elementos ambientales protegidos. Pero la cuestión no es solo si hay daño o si se ha cometido delito, porque las infracciones administrativas están clarísimas. Hay un daño innegable: el daño moral y el agravio comparativo. La actuación del alcalde, lejos de ser ejemplar y ejemplarizante, ha sido desconcertante y desmoralizadora, porque no es de recibo que sea la propia administración -como coorganizadora del campeonato- la que promueva actuaciones en zonas protegidas. Y sería peor aún que se pruebe que el Ayuntamiento ha ayudado a terceros a incumplir su propio ordenamiento urbanístico cuando con otros se es implacable”, exponen.

El colectivo ecologista de El Viso asegura que ya ha trasladado el asunto a los tribunales.

www.SevillaActualidad.com