garcia-valles-expo-larvatus

La exposición ‘LarvatusProdeo’ (‘Avanzo Ocultándome’) fue inaugurada el pasado viernes 14 de marzo en el Espacio GB de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

A la misma, acudieron artistas de la talla de Fer Clemente, miembro fundador de la ‘Richard ChanninFoundation’ junto con Miki Leal que también estuvo y Juan del Junco, que no pudo acudir; así como el artista figurativo realista Claudio Díaz, Ignacio Tovar o los hermanos D’Acosta, junto con otros artistas y personalidades relevantes del mundo del arte y la cultura.

La muestra cuenta con siete cajas de luz, un díptico, un óleo sobre lienzo, tres óleos sobre lienzo en pequeño formato, tres fotografías con serigrafías, un grabado con aplicaciones digitales, tres cajas de luz con técnica mixta y una instalación audiovisual.

Con estas obras, el joven artista José García Vallés hace una revisión de la estética de lo sublime en el paisaje, a través de unos paisajes denominados “modernos” y se aventura, con su visión, y, sobre todo, a través de sus técnicas multidisciplinares, al concepto de la ‘transmodernidad’.

Entre lo explícito y lo enigmático, ‘LarvatusProdeo’ resulta de una clarificación meridiana en un uso metafórico que se refiere a la experimentación de avance y reflexión con la intención de despertar goce estético que derive en un intento de introspección o simplemente se vincule al reposo cognitivo. Percibir algo distinto que se mezcla con lo fantaseado conlleva una cierta percepción engañosa que se relaciona tanto con la libertad de entendimiento, como con la idea romántica de lo sublime.

A través del feedback con el espectador, y mediante el paisaje, la visión subjetiva crear nuevos lenguajes cuya innovación reside en el camino hacia la postmodernidad que, en ocasiones, va determinado por la hibridación de técnicas. Este que se presenta, es un paisaje autónomo, carente de figuración humana en el que la huella de lo etéreo acaba convirtiéndose en lo atrayente, a través de los medios ortodoxos con intenciones renovadoras, como en los lenguajes establecidos que giran al entrar en contactos con elementos como la luz física y la tecnología.

García Vallés pretende, con su cosmovisión (trans)moderna, establecer un diálogo con el espectador en el que, sin reposo cognitivo y de manera puramente romántica, la ilusión del paisaje se perciba de manera fantasmagórica, irreal, como una especie de alucinación engañosa que resulte sublime o pavorosa, según sea el caso.

A través del vídeo, de la tecnología y de las imágenes en movimiento, el artista pretende configurar el lugar de lo artístico en las sociedades contemporáneas. Precisamente porque nos encontramos en medio de un flujo de replanteamiento y transformación de las coordenadas axiológicas en las que se ha venido moviendo la cultura occidental desde el triunfo de la modernidad ideológica.

José García Vallés (1986) es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (2007 – 2012). Ha realizado un máster en ‘Arte: Idea y Producción’ en la Universidad de Sevilla y ha participado en numerosas exposiciones colectivas entre las que destacan la Exposición “De tal palo, tal astilla”, Fundación Tres Culturas (Sevilla 2013), la Exposición ‘Z Jornadas Culturales’, (Montalban de Cordoba, 2012) y la Exposición ‘MarcoGrabado’ (Sevilla, 2012), además de participar recientemente en la primera muestra colectiva de ‘Plan Renove’, comisariada por Sema D’acosta; siendo esta muestra ‘LarvatusProdeo’ su primera exposición individual.

La exposición se puede visitar de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 21:00 horas en el Espacio GB de la Facultad de Bellas Artes (Gonzalo Bilbao 7-9).

www.SevillaActualidad.com